La UE impulsa un reglamento regional para el uso de drones

RegulaciónSupervisión
5 59 1 comentario

Europa quiere asegurarse de que puede seguir el ritmo de su rival EEUU, aunque va muy por detrás en materia de legislación.

Los reguladores europeos de seguridad aérea (AESA) están luchando por adoptar normas de alcance regional para permitir los vuelos de aviones no tripulados. A pesar de que la demanda del uso comercial de drones crece exponencialmente, está habiendo muchos límites políticos a su regulación, ya que existe el miedo de que por satisfacer a la industria se desarrolle una ley rápida pero poco severa.

La apuesta de impulsar un reglamento comunitario es porque Europa quiere asegurarse de que puede seguir el ritmo de EEUU, donde los reguladores están más adelantados en la aplicación de normas integrales para pequeños drones que vuelan a baja altura y con un peso inferior a 55 libras.

En este punto, la UE está todavía en el proceso de dar a la AESA una autoridad legal clara para regular drones de cualquier tamaño y 18 países ya han promulgado normas nacionales individuales.

La agencia está desarrollando normas propuestas para los aviones no tripulados más pequeños y dejará algunos detalles importantes y su aplicación a las autoridades nacionales de aviación. Se prevé que el proyecto de ley esté disponible a partir de julio.

Según las declaraciones de Patrick Ky, director ejecutivo de la AESA, las normas se convertitán en definitivas a finales de año, más o menos el mismo período en el que los líderes de la UE concederán a la agencia poder para ponerlas en práctica, tal y como recoge The Wall Street Journal.

El organismo ha publicado una hoja de ruta reguladora para trazar su estrategia, destacando la importancia de promover la innovación en lugar de una simple transposición del “sistema establecido para la aviación tripulada”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor