La jornada después del Día de Internet

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Políticos, asociaciones y ciudadanos festejan las bondades de la red, una herramienta que cada día utilizan más los españoles: dos millones ya llenan online el carro de la compra. Vídeo. Última ampliación: 16:19 H.

Tras los actos, quedan los hechos. El domingo se celebró en toda España el Día de Internet, que unió a empresas, organismos y administraciones públicas en la divulgación de las bondades de las nuevas tecnologías. Un día después, se puede hacer balance de lo ocurrido.
La festividad cuenta con el beneplácito de los internautas. “Se trata de unir a todos los internautas en una reivindicación común que podríamos resumir en un mejor uso de la red, para que nos sea más útil y facilite la vida, que es de lo que se trata”, explica el portavoz de Alternativas Digitales, Juan Romero, apuntando los objetivos de la festividad.
Los partidos políticos también se han “subido al carro” de la fiesta, como informa Vnunet. El PSOE aprovechó la jornada para leer un manifiesto de apoyo al software libre, al que han tachado de “dinamizador de empleo y base de políticas públicas”.
El acto contó con la presencia de algunos de los principales nombres socialistas, como su secretaria de organización, Leire Pajín, o los presidentes de algunas de las comunidades gobernadas por el PSOE, como Guillermo Fernández Vara de Extremadura o el lehendakari Patxi López.
Los populares tampoco desaprovecharon la festividad para demostrar su apoyo. Las Nuevas Generaciones de Castilla y León crearon en Salamanca un espacio de alta tecnología, como publica la prensa charra.
Madrid, interconectada

La capital, Madrid, ha sido el principal escenario de los actos conmemorativos, acogiendo dos de los focos de la festividad, como la carpa divulgativa de Felipe II, que acogió la firma del acuerdo de protección de la infancia de red.es y las operadoras, y la zona ferial de la plaza de Chamberí, donde los asistentes degustaron arrobitas dulces y conocieron las bondades menos comestibles de las nuevas tecnologías.
Madrid es, según datos facilitados por el Ayuntamiento y basados en los estudios de EGM, la capital española donde más crece el acceso a internet desde 2004, situándose cinco puntos porcentuales por encima de la media española.
Compras en red
La ciudad es la mejor posicionada, aunque el crecimiento de internet ha implementado ciertas áreas de negocio virtuales a nivel estatal. Así, el número de ciudadanos que emplean el canal virtual para comprar productos de droguería y alimentación ha crecido en el último año, según el panel especial desarrollado por TNS Worldpanel con motivo del día de Internet.
Los españoles que compran estos productos de primera necesidad en red son ya 2 millones, lo que supone ya más del 13% de los hogares. Estos ecompradores gastan además más dinero que los analógicos: 65 euros por ticket frente a los 50 del supermercado tradicional.
Internet no sólo ayuda a hacer la compra, sino que además ayuda a los españoles a organizar su vida. El 50,3% de los españoles confía que la red es de utilidad a la hora de hacer su planning, tal y como recoge un estudio de Yahoo!, algo de vital importancia si se tiene en cuenta que, según este mismo estudio, uno de cuatro españoles tiene problemas para conciliar todos los aspectos de su vida.
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