Los reguladores antimonopolio de Japón estudian acciones contra Apple

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La medida podría golpear los márgenes de beneficio de la compañía en uno de sus mercados más rentables.

Los reguladores japoneses están considerando tomar medidas contra Apple por posibles violaciones antimonopolio que pueden haber ayudado al gigante tecnológico a dominar las ventas de teléfonos inteligentes en el país, de acuerdo con fuentes gubernamentales que cita Reuters.

En un informe publicado el mes pasado, la Comisión de Comercio Justo de Japón (FTC) recogió que los tres principales operadores nacionales, NTT DoCoMo, KDDI y Softbank Group, se negaron a vender excedentes de los modelos más antiguos de iPhone a terceros minoristas, bloquendo así a sus competidores más pequeños.

Apple no fue nombrado en ese informe, pero dos funcionarios de alto rango han afirmado a Reuters que los reguladores también se centraron en los acuerdos de suministro del gigante estadounidense con los tres operadores.

En virtud de esos acuerdos, los excedentes de los iPhone antiguos se mantienen fuera del mercado y se envían a mercados como Hong Kong.

La estrategia ha ayudado a sostener la demanda de Apple para los nuevos iPhones, haciendo de Japón uno de sus mercados más rentables. La compañía estadounidense representa casi uno de cada dos teléfonos inteligentes vendidos en Japón, su mayor participación en un mercado importante.

Los operadores, enfrascados en una batalla de precios para ganar a los consumidores que buscan hacerse con un iPhone, también compran a granel los teléfonos de Apple y los venden con un descuento, lo que da a los de Cupertino una ventaja sobre rivales como Samsung, de acuerdo con las fuentes gubernamentales y otros agentes del sector.

Por ejemplo, tanto el iPhone 7 como el Galaxy S7 se venden en los paquetes de servicios principales de Docomo sin ningún tipo de contrato, pero el coste para el iPhone cae bruscamente a 38.232 yenes con un contrato de dos años, mientras que el Galaxy se ofrece a 54.432 yenes.

Apple también ha arrimado el ascua a su sardina con los nuevos proveedores de servicios móviles, tales como la aplicación de mensajería Line y el gigante del ecommerce Rakuten, para la venta de iPhones y ha impulsado a los tres operadores principales a controlar más del 90% del mercado de la telefonía móvil.

La FTC no ha dado una fecha límite sobre qué sanciones o multas se impondrán.

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