Pelea legal entre Microsoft y el gobierno de Estados Unidos por la privacidad de sus usuarios

JusticiaRegulación

Una corte de apelaciones analiza si el gigante debe entregar emails almacenados en un servidor en el extranjero.

Otro caso judicial se suma a la serie de litigios escrutados por las grandes tecnológicas de Estados Unidos en la batalla legal por la privacidad de sus usuarios.

El caso en concreto atañe a Microsoft, que se niega a proporcionar los datos demandados por una orden judicial, que solicita los emails de una persona, guardados en un servidor en Irlanda, como parte de un caso de drogas, informa Reuters.

Según el argumento de Microsoft, las autoridades de EEUU podrían ser incapaces de oponerse si gobiernos de otros países acuden a compañías del sector reclamando con órdenes judiciales los correos almacenados en territorio estadounidense. Alertan de consecuencias en la política exterior, y de amenaza a la privacidad de los ciudadanos estadounidenses. La administración se defiende alegando que es más una citación que no una orden de búsqueda física.

El año pasado, una corte federal ya dictaminó que el gigante del software debía entregar los correos, dado que era la compañía que permitía el acceso a la información, independientemente de donde estuviese el servidor que los alojaba. Se trata del primer caso en el que una corporación estadounidense se enfrenta a una petición de datos almacenados en el exterior. Las empresas tech del país extendieron la práctica de construir servidores en el extranjero con el fin de acelerar el servicio para sus clientes de fuera.

La postura de Microsoft ha sido respaldada por unas 100 organizaciones e individuos, en una postura conjunta contra los requerimientos legales de proveer datos de los usuarios. Otras compañías de EEUU han alertado ya de que sus negocios se podrían ver afectados si los usuarios temían que sus datos personales podrían ser reclamados por las autoridades del país independientemente de donde vivan.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor