Rakuten mira a un futuro sin apps

El gigante japonés planea aprovechar su base de datos de 114 millones de compradores para probar su nuevo servicio, Rakuten Games, que no dependerá de las tiendas de aplicaciones.

Rakuten está apostando por un futuro sin aplicaciones (apps).

El gigante del ecommerce ha revelado su nuevo servicio de juegos Rakuten Games, buscando entregar títulos que no tienen que ser instalados en teléfonos o computadoras personales. Los juegos se pueden jugar en navegadores web o dentro de otras aplicaciones, facilitando que los usuarios jueguen entre sí sin tener que esperar a que se carguen nuevos programas en sus dispositivos.

“La importante presencia en la web de Rakuten y sus usuarios dedicados lo posicionan perfectamente para aprovechar nuestra tecnología para entrar en el mercado de los juegos móviles completamente fuera del enfoque tradicional de la tienda de aplicaciones”, dijo Michael Carter, director ejecutivo de Blackstorm Labs Inc., que desarrolló Rakuten Games.

La plataforma de juego se basa en HTML5, la última versión del lenguaje que potencia los sitios web, que permite que el contenido multimedia, gráfico y de juegos se distribuya a través de Internet.

Mientras que los juegos basados ​​en navegador están siendo promocionados como un paso más allá del ecosistema de aplicaciones, también es un paso atrás hacia una era en la que las aplicaciones no eran tan dominantes como ahora. Rakuten apunta a una porción de ingresos en el mercado de aplicaciones para juegos móviles, que representó el 81% de las ventas totales de aplicaciones de 62.000 millones de dólares el año pasado, según la App Annie.

Rakuten planea aprovechar su base de datos de 114 millones de compradores para animarlos a probar el servicio. Los puntos de compras frecuentes de la compañía -Rakuten Super Points- se pueden intercambiar por moneda en el juego para comprar artículos virtuales, mientras que se planea una integración más profunda con la aplicación de mensajería de la empresa Viber.

Facebook y Tencent Holdings también han adoptado iniciativas similares, tratando de mantener a los usuarios dentro de sus aplicaciones y servicios en lugar de aventurarse a las tiendas de aplicaciones administradas por Apple Inc. y Google de Alphabet Inc.