Reglas de negocio en sistemas mainframe: lo mejor en flexibilidad y control

EmpresasFabricantes de SoftwareProveedor de ServiciosProyectosSoftware
0 0 No hay comentarios

La llegada de los sistemas BRMS (Sistema de Gestión de las Reglas de Negocio) y las Arquitecturas Orientadas a Servicios (SOA) permiten reducir los problemas asociados con los entornos mainframe. Etienne Bertrand, Director de ILOG nos explica porqué.

En los últimos tiempos, hemos sido testigos de una clara evolución de los sistemas de información caracterizada, principalmente, por una aceleración de los ciclos de producción de las aplicaciones de software. Además, muchas empresas han introducido cambios organizativos en sus departamentos de TI para dar respuesta a las necesidades del negocio y adaptarse a las variaciones en el comportamiento de los clientes, de la competencia o la introducción de nuevas normativas. Para una empresa que necesita lanzar nuevas ofertas al mercado en pocas semanas, ya no es aceptable tener que esperar meses hasta que la próxima versión de una aplicación comercial esté disponible. Así, la capacidad de la empresa de adaptarse a un entorno cambiante pasa por introducir una buena dosis de mejora continua a los procesos tradicionales de desarrollo de aplicaciones.

Para ello, es necesario aprovechar las ventajas de las arquitecturas orientadas a servicios (SOA) para transformar y actualizar los sistemas existentes e introducir componentes modulares reutilizables que permitan reducir posibles dependencias y complejidad. También, los sistemas de gestión de reglas de negocio (BRMS) permiten adaptar la lógica de decisión de las aplicaciones de forma flexible sin tener que entrar en un largo ciclo de desarrollo. Además, permiten implementar procesos de mejora continua al proporcionar un verdadero gobierno de las políticas de la empresa con una clara gestión de los roles de los profesionales involucrados en todo el ciclo de vida de las soluciones de software.


Etienne Bertrand, Director de ILOG. IBM España, Portugal, Grecia e Israel
Etienne Bertrand, Director de ILOG. IBM España, Portugal, Grecia e Israel

Algunos clientes se han visto sometidos a crecientes presiones para migrar sus aplicaciones COBOL en grandes sistemas mainframe a sistemas distribuidos, ya que piensan que las aplicaciones COBOL en estos entornos representan un obstáculo en el camino hacia una mayor flexibilidad y reactividad. Sin embargo, la aparición de nuevas tecnologías como los sistemas de gestión de reglas de negocio para entornos mainframe está cambiando estas premisas. Se pueden adoptar tecnologías modernas que preservan y flexibilizan el contenido empresarial existente en las aplicaciones actuales. Se trata de reconciliar control y flexibilidad.

Control gracias a las prestaciones de los sistemas mainframe, una plataforma segura, accesible para cualquier tipo de empresa, capaz de funcionar interrumpidamente durante más de 30 años y la única que puede trabajar al 100% de carga manteniendo siempre un nivel alto de servicio. La óptima gestión de permisos, contar con flujos de trabajo adaptados a cada organización o la elaboración de informes y pruebas son otros de los factores que aportan control a las infraestructuras tecnológicas.

La flexibilidad vendrá dada si confiamos en unas reglas de negocio fáciles de entender y actualizar a través de entornos de edición intuitivos. Los sistemas de gestión de reglas de negocio (BRMS) dan soporte al ciclo de vida de estas reglas proporcionando a cada perfil de usuario la herramienta más adecuada a sus necesidades, ya se trate de un desarrollador, analista funcional, usuario de negocio o administrador de sistemas.

En definitiva, en la actualidad, el éxito de una organización depende de su agilidad para responder con rapidez a unos mercados complejos y cambiantes y a la introducción frecuente de nuevas normativas. El objetivo es sacar el máximo provecho a las inversiones e infraestructuras existentes, aprovechando las ventajas de los sistemas mainframe y desarrollando nuevas e innovadoras aplicaciones gracias a las reglas de negocio. Es evidente que las empresas tienen que estar constantemente en “movimiento”, buscando la mejor fórmula para adoptar nuevas tecnologías y modernizar sus sistemas si quieren mantener su agilidad y responder con eficacia a las condiciones actuales del mercado. Se trata de obtener lo mejor de cada mundo.

Etienne Bertrand es Director de ILOG. IBM España, Portugal, Grecia e Israel

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor