RIM pagará una multa por manipulación en sus acciones

AlmacenamientoDatos y AlmacenamientoEmpresas

Cuatro directivos han sido acusados de fraude frente a los inversores.

El fabricante de teléfonos móviles canadiense RIM ha aceptado el pago de multas por al menos 1,4 millones de dólares (1,1 millón de euros) tras hallarse una prueba de un supuesto control financiero en las opciones sobre acciones de la compañía.

Los cuatro directivos acusados, entre los que se encuentran el jefe de finanzas Dennis Kavelman, el ex vicepresidente de finanzas Angelo Loberto y los co-jefes ejecutivos James Balsillie y Mike Lazaridis, han accedido a desembolsar esta cantidad a la SEC (Security and Exchange Commission), organismo que ha encabezado la denuncia.

La firma canadiense, por su parte, ha afirmado que mediante este pago se pretende resolver la cuestión pero no se están admitiendo ni negando las acusaciones.

“Las empresas y ejecutivos que tratan de ocultar su conducta fraudulenta hacia los inversores y reguladores tendrán que rendir cuentas”, comenta la directora ejecutiva de la unidad de ejecución de la SEC, Antonia Chion.

Recientemente dicha institución llevaba a los tribunales a estos cuatro altos cargos por realizar copias de las opciones sobre acciones para distorsionar los ingresos de la compañía frente a los inversores.

En 2007 se hallaba una prueba de que la empresa tenía efecto retroactivo en más del 40% de las opciones sobre acciones concedidas a sus directivos y empleados entre 1998 y 2006.

A raíz de estas noticias las acciones del fabricante de la Blackberry se han precipitado un 5,85%.

Autor: apayo
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor