#AFondo | Una Microsoft cada vez más ‘open source’

Open SourceSoftware

El último acercamiento de Microsoft a la comunidad de código abierto lo encarna su unión a Eclipse Foundation, con la que ya mantenía algunas colaboraciones.

En siete años pueden pasar muchas cosas. Por ejemplo, que Microsoft se replantee su relación con la comunidad de código abierto. En 2009, los responsable de Visual Studio decían cosas como que “la membresía en la Eclipse Foundation no está en nuestro horizonte inmediato”. Ahora, en los primeros compases de 2016, Microsoft se ha unido a esta organización. Lo hace en forma de Solutions Member. “En Microsoft, nuestra misión es entregar experiencias que capacitan a cualquier desarrollador para construir cualquier aplicación, en cualquier sistema operativo. Y esta misión nos obliga a ser abiertos, flexibles e interoperables: para encontrarnos con los desarrolladores y los equipos de desarrollo donde ellos están, y proporcionar herramientas, servicios y plataformas que les ayuden a llevar ideas a producción”, ha explicado el director general de Visual Studio Team, Shanku Niyogi, al revelar esta asociación.

Una asociación que les tiene “entusiasmados”, porque les permitirá reivindicar “nuestro papel a la hora de ayudar a dar forma al futuro del desarrollo ágil”. Niyogi está convencido de que así se avanzará “en el desarrollo multiplataforma”. La Eclipse Foundation es una organización sin fines de lucro que tiene por objetivo administrar la comunidad que se ha creado en torno a Eclipse de manera independiente y transparente. Aunque cuenta con unos 250 proyectos open source diferentes en su haber, su producto más conocido es el Eclipse IDE para Java. Microsoft se implicará en el abastecimiento de herramientas para los desarrolladores que acuden a Eclipse, que ya cuenta con apoyos de gigantes del sector tecnológico como SAP, IBM, Oracle, CA Technologies, Google, Red Hat o Ericsson, teniendo ella misma su propio entorno de desarrollo integrado. Microsoft compite en este terreno con Visual Studio.

¿Es una decisión contradictoria? ¿Debe extrañarnos? Desde Microsoft defienden que la colaboración con Eclipse Foundation ya existía de antes. Por ejemplo, con el Azure Toolkit for Eclipse y Java SDK for Azure para construir aplicaciones en la nube. Otra prueba la representa el plug-in Team Explorer Everywhere. Microsoft, que quiere reforzar su imagen en el mundo open source, asegura que este tipo de ofertas seguirán disponibles en el Eclipse Marketplace en el futuro. Y por lo pronto ya ha anunciado toda una batería de adiciones, empezando por la apertura del código de este mismo plug-in en GitHub, donde buscará aliados. También aporta interoperabilidad entre su plataforma en la nube Azure y Visual Studio Team Services con las herramientas de automatización de Codenvy, que se basa en Eclipse Che. Y ha introducido soporte de Azure IoT Suite en el framework Kura y de Azure Java WebApp en el Azure Toolkit for Eclipse.

Puede que la vinculación de Microsoft con el mundo del código abierto no haya sido siempre de lo más idílica. Pero sus gestos para la reconciliación no se pueden obviar. El más reciente de ellos ha sido el anuncio de una versión muy especial del sistema para manejo de bases de datos relacional Microsoft SQL Server. Se trata de una versión pensada directamente para Linux, de la que ya existe una preview y cuya propuesta definitiva debería estar lista para mediados del año que viene. Tampoco nos podemos olvidar de la publicación en enero de la revisión en forma de código abierto de Chakra, ChakraCore, que es el motor JavaScript que sustenta al navegador Microsoft Edge de Windows 10, además de respaldar a las aplicaciones universales, el sistema de correo electrónico Outlook.com, la base de datos Azure DocumentDB o el asistente personal Cortana. Este tipo de iniciativas animan al crecimiento de la base de usuarios y fomentan la innovación, y Microsoft lo está aprovechando.

Igualmente, hace algo más de doce meses el motor de ejecución de .NET Core, CoreCLR, se volvía open source. Y semanas antes Microsoft se animó a abrir el código del framework Orleans para que cualquiera fuese capaz de contribuir a su crecimiento. También abrió en su día parte del código del controlador de movimiento Kinect para Windows. La de Redmond se ha desmarcado como una de las empresas que más contribuyen al kernel Linux. Ha lanzado una certificación que combina Azure y Linux. Ha estado colaborando en proyectos como el del sistema de gestión de contenidos basado en código abierto Joomla. Abrió .NET y Visual Studio a la comunidad. Y hasta creó la filial Microsoft Open Technologies, de la que han surgido ideas como VM Depot de fácil implementación en Azure y asociaciones para la compatibilidad en su nube de soluciones tipo Packer.io y OpenNebula. Con iniciativas como éstas, y otras que se han puesto en marcha, software propietario y software abierto no parecen tan alejados.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor