Utilizan la crisis para crear spam con falsas ofertas de empleo

ColaboraciónSeguridadSoftwareVirus

Aprovechándose de la incertidumbre económica a nivel mundial, los ciberdelincuentes han comenzado a bombardear a los usuarios de Internet con emails sobre vacantes de trabajo que solicitan información personal.

Los ciberdelincuentes se las ingenian para crear ataques cada vez más elaborados. El último de ellos es aprovecharse de la situación de crisis económica que se vive a nivel mundial para generar oleadas de spam con falsas ofertas de trabajo, convirtiendo a las personas que buscan empleo a través de Internet en su blanco perfecto.

    El bombardeo publicitario sobre ofertas de empleo ha aumentado durante el último mes
El bombardeo publicitario sobre ofertas de empleo ha aumentado durante el último mes

El riesgo radica en que en estos correos se solicita todo tipo de datos privados, como número de cuenta bancario o el de pasaporte. Por el contrario, los spammers no ofrecen información detallada sobre la supuesta empresa que busca empleados, signo que debería alertar a las víctimas.

Entre las palabras clave utilizadas se encuentran “el apoyo administrativo de las ventas – la oficina virtual”, “vacante” y “nuevas ofertas”.

Según explica SPAMfighter, estos correos también pueden ser identificados por el asunto del texto, que no se corresponde con la actividad a la que se dedica en realidad la compañía ofertante.

Por ejemplo, un mensaje que aparenta ser redactado por el director de Recursos Humanos de cierta empresa es enviado desde la dirección de otro establecimiento. Esto se debe a que los autores han conseguido robar la contraseña de correo del primer negocio y lo usan para generar spam.

Tal y como explica el co-fundador de SPAMfighter, Martin Thorborg, los spammers se aprovechan de la situación desesperada que se vive en estos momentos a nivel mundial. Saben que el clima económico ha cambiado dramáticamente con el elevado índice de paro y nadie recuerda ni tampoco se preocupa por las falsificaciones de Rolex”, en referencia a uno de los reclamos predilectos para bombardeo publicitario en el pasado.

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