“2020 será el año de los ataques furtivos a móviles”

Así lo advierte McAfee, que detecta una tendencia creciente por parte de los ciberdelincuentes de utilizar aplicaciones ocultas.

El año 2020 puede ser especialmente peligroso para los usuarios móviles. “Previsiblemente, el año 2020 será el año de los ataques furtivos a móviles”, según la empresa de seguridad McAfee, que se basa en lo ocurrido durante los últimos doce meses.

McAfee desvela que los cibercriminales están usando cada vez más técnicas para ocultar sus ataques, por lo que se incrementa también la dificultad a la hora de descubrirlos y eliminar la amenaza.

De hecho, las aplicaciones ocultas ya son la amenaza móvil más activa. En 2019, estuvieron detrás de cerca del 50 % de las actividades maliciosas, lo que supone un incremento del 30 % respecto 2018. Ahora esta cifra parece que aumentará.

Aquí hay que tener en cuenta que ahora un solo usuario utiliza varios dispositivos conectados, ampliando la superficie de ataque y también las posibilidades de éxito de los cibercriminales. Los ataques van a por los terminales con los que los usuarios gastan gran parte de su tiempo.

Los más desprevenidos caerán en la trampa de las aplicaciones ocultas de diferentes maneras, como los inicios de sesión de terceros y los anuncios no deseados. Los atacantes, además, aprovechan la popularidad de los juegos para provocar víctimas.

“Existe una tendencia creciente a que muchas aplicaciones permanezcan ocultas, robando recursos críticos y datos importantes del dispositivo que actúa como control remoto para los usuarios del mundo digital”, comenta Raj Samani, jefe científico de McAfee.

Por su parte Terry Hicks, vicepresidente ejecutivo de la división de Consumo de esta compañía indica que “las amenazas móviles están jugando a esconderse y robar, por lo que es más importante que nunca que empoderemos a los usuarios para que protejan sus activos y datos más valiosos”.