A fondo: España, a la caza de especialistas en ciberseguridad

El perfil de analista de seguridad de la información se busca cada vez más y el escaneo de vulnerabilidades es la habilidad más apreciada.

El mercado de trabajo sufre el impacto de la pandemia de coronavirus de manera muy dispar, dependiendo el sector.

La hostelería es uno de los más afectados por la crisis sanitaria, ya que las restricciones de movilidad y los aforos reducidos condicionan su modelo de negocio. Sin embargo, otros más pegados a la tecnología como el comercio electrónico, el almacenamiento en la nube, la colaboración a distancia, los videojuegos, el streaming de contenido o la seguridad, acumulan meses de gran demanda.

Este último, el de la ciberseguridad, ha registrado en España el mayor crecimiento de su historia.

Así lo atestiguan datos de la fintech StudentFinance, que ha analizado las ofertas publicadas en los principales portales de búsqueda de empleo de nuestro país.

Desde el pasado mes de octubre, el perfil de analista de seguridad de la información es el que ha experimentado una mayor demanda. StudentFinance cifra su crecimiento en tres cifras: un 278 %. Este profesional es el que se dedica a investigar lo ocurrido en las redes corporativas para preservar los datos confidenciales y mantener a raya las violaciones de seguridad.

En España también se buscan ingenieros de seguridad e ingenieros de redes, dos tipos de trabajadores que durante el mismo periodo han estado en el punto de mira de los empleadores.

La demanda de personas capaces de desarrollar y supervisar sistemas de protección para prevenir brechas asociadas a delitos cibernéticos ha crecido un 191 %; la de expertos en mantenimiento de la conectividad de la red, en cuanto a datos, voz, llamadas, vídeos y servicios inalámbricos, se ha disparado un 126 %.

Fenómenos derivados de la COVID, como el teletrabajo, han ampliado la superficie de ataque y la seguridad no se puede negociar.

“Desarrollar competencias digitales”, según Mariano Kostelec, CEO de StudentFinance, es un valor indiscutible. “Reciclarse y adquirir conocimientos en el área de IT garantiza una mayor inclusión al mercado laboral, como así lo demuestran nuestros datos sobre empleabilidad”.

El escaneo de vulnerabilidades es la habilidad más apreciada hoy en día, con una demanda que en los últimos seis meses ha aumentado un 566 %. Le siguen el uso de Amazon Web Services (300 %) y de programas de shell scripting (292 %).

Ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia son las que acaparan buena parte de la oferta. Pero no son las únicas salidas para los especialistas en seguridad. De hecho, hay otros lugares en los que la búsqueda de estos roles se ha intensificado más, como son A Coruña (133 %), Málaga (100 %) y Sevilla (44 %). Y, al mismo tiempo, la opción de trabajo en remoto también sube, en su caso un 174 %.

Las necesidades de un mercado en auge

IDC Research España cree que el mercado de la ciberseguridad rebasará este mismo año los 1324 millones de euros en nuestro país. Más de un tercio de las compañías invertirá en gestión de identidades, privacidad, concienciación y cultura de seguridad.

Según otra consultora, PwC España, la cultura en ciberseguridad es la gran asignatura pendientede las empresas patrias. En la actualidad, los empleados de un 86 % de las organizaciones carece de dicha cultura. No tienen ni conocimientos, ni hábitos, ni percepciones, ni actitudes, ni normas, ni valores adecuados en esta área.

La formación y la concienciación deberían mejorar en términos generales para acabar neutralizando el error humano. El exceso de confianza es otro rival a batir.

La automatización se llevará buena parte del gasto previsto por IDC en el futuro inmediato, y esto podría agitar más el mercado laboral de ciberseguridad.

La falta de programas formativos y el incremento de las amenazas está provocando estrés a los profesionales, que se sienten colapsados e incluso se plantean cambiar de carrera.

La automatización del flujo es una petición expresa del 71 % de los encuestados por Devo, junto a otras soluciones como la implementación de analítica avanzada y de aprendizaje automático o un acceso simplificado a la información.