Acronis: “IA y Blockchain forman parte de nuestra visión para proteger los datos”

Es uno de los mayores referentes en la industria TI por sus soluciones de backup de datos. Sin embargo, poco a poco, Acronis ha ido evolucionando en ese modelo de negocio y hoy se presenta como un proveedor no sólo a la hora de proteger la información que manejan las compañías sino en un socio con el que poder gestionar todas las necesidades de almacenamiento, gestión y ciberprotección del dato.

Reforzada por tecnologías como Inteligencia Artificial o Blockchain y una arquitectura de nube híbrida exclusiva, ahora Acronis protege todos los datos en cualquier entorno, nos explica Alessandro Perotti, Channel Manager en Italia y España de Acronis, con quien analizamos el presente y futuro de la compañía.

– Serguei Beloussov, CEO de Acronis, afirmaba recientemente que la copia de seguridad por sí sola no es suficiente para proporcionar una verdadera protección de datos. ¿Qué se esconde detrás de esta afirmación? ¿Cómo debe ser entonces una estrategia realmente efectiva de protección de los datos?

Hoy en día, el entorno global de las empresas es un mundo muy complejo por la multitud de dispositivos que existen y la cantidad de datos que generan. Por mencionar algunos números, hoy en día, cada minuto, producimos 82 millones de emails, y está estimado que cada persona en el mundo digitalizado, en el año 2020, producirá 120 Gb de datos al día.

Si a esta ingente cantidad de información, añadimos, por ejemplo, la aparición y uso de sistemas en la nube, la complejidad aún es mayor.

Paralelamente, hay también cada vez más amenazas a la seguridad de estos datos, especialmente los ataques de ransomware o malware de los que se produce uno cada 14 segundos.

Por todo eso, actualmente, únicamente hacer un backup, una copia de seguridad de nuestros datos ya no es suficiente. Porque hoy necesito gestionar y controlar mis datos también en la nube, recibir un email y saber que no debo abrirlo porque contiene un ataque, predecir nuevas amenazas…

– ¿Cómo enfocamos, entonces, hoy en día la gestión y salvaguarda de la información?

La evolución de la protección de los datos de una empresa ha evolucionado del backup a la ciberprotección, nuestra nueva estrategia que se basa en 5 pilares: salvaguarda (backup y recuperación), accesibilidad, privacidad (poder cifrar los datos que voy a archivar, también los que almaceno en la nube, los que voy a compartir entre varios dispositivos, etc.) autenticidad (certificar la integridad de los datos) y seguridad, que en todos nuestros servicios y productos es una seguridad proactiva y reactiva.

– Comentaba como uno de los pilares de la ciberprotección, el paso de la privacidad. En ese sentido, Acronis está utilizando la tecnología de Blockchain, ¿verdad?

Efectivamente, en Acronis hemos desarrollado Notary, el primer producto de copia de seguridad para consumidores cuyo objetivo es usar la tecnología de la cadena de bloques para probar que un archivo es auténtico y que no ha cambiado desde que se añadió a la copia de seguridad.

Acronis Notary crea un certificado para cada archivo certificado por notario. Este certificado conecta las funciones del archivo único con el registro permanente en la cadena de bloques y permite comprobar y garantizar su autenticidad. Con lo que, cuando vamos a recuperar ese dato, puedo controlar con total garantía que no ha sido modificado en ningún momento.

– Otra de las tecnologías por las que estáis apostando es la Inteligencia Artificial. ¿Qué proyectos estáis realizando en este terreno?

La Inteligencia Artificial está presente, en primer lugar, en todas nuestras soluciones para así poder analizar la información que recogemos, estudiarlos, predecir ataques y de esto modo, anticiparnos a ellos.

Por ejemplo, recientemente lanzábamos al mercado Acronis Ransomware Protection, una solución además gratuita que parte de nuestra exclusiva tecnología basada en Inteligencia Artificial Acronis Active Protection y que es parte de nuestro compromiso de erradicar el ransomware. La Inteligencia Artificial nos permite recoger y estudiar información de todo el mundo para conocer cómo será el próximo ataque, aprende del comportamiento desde la máquina, lo que permite detectar amenazas antes incluso de que lleguen.

Pero además de para nuestras propias soluciones, estamos realizando proyectos basados en IA muy interesantes en ámbitos como el de la Fórmula E con la escudería NIO. En este caso, hemos desarrollado una herramienta de software de inteligencia artificial/aprendizaje automático (IA/AA) que permite reconocer las señales de los sensores que hay repartidos por todo el coche y así predecir aquellos que son defectuosos o que podrían fallar.

– Una de sus más recientes apuestas es la gestión y protección de esos datos también en la nube…¿Qué significa para Acronis actualmente el modelo Cloud en cuanto a negocio frente a, por ejemplo, el negocio de licencia para escritorio?

Sin duda, el modelo Cloud es clave para nosotros. Y, por ello, no sólo nos hemos “subido” a la nube sino que hemos desarrollado desde cero nuestra propia arquitectura, plataforma Acronis Hybrid Cloud Architecture, una arquitectura de Cloud híbrida, implementada en los 12 data centers que tenemos en todo el mundo y desde la que ofrecemos todos nuestros productos para que así cada cliente pueda decidir si utilizarlos on premise o en la nube.

Somos de los pocos fabricantes que ofrecen una arquitectura cloud puro, todas nuestras soluciones las ofrecemos desde esta arquitectura. No es que tuviésemos nuestros productos y los hayamos “conectado” con la nube… Hemos desarrollado una plataforma Cloud desde cero.

Además nuestra plataforma ofrece cualquier tipo de almacenamiento ya que está conectada con los servicios de múltiples proveedores, incluidos Azure, Google o Amazon.

Todo esto ha hecho que nuestras previsiones para este año en España apunten a que un 50% de nuestro negocio venga de negocio Cloud y de nuevo volvamos a experimentar incrementos de 3 cifras en este terreno.

Por lo que respecta al negocio on promise, mantendremos cifras similares a las de otros años, también con incrementos de dos cifras.

– Y paralelamente, ¿cómo está evolucionando el modelo SaaS para Acronis?

Lo cierto es que todo nuestro negocio, podría decirse, es susceptible de utilizarse bajo un modelo SaaS y esto no va a dejar de incrementarse.

En breve, de hecho, lanzaremos en España un nuevo servicio que nos adentra, por decirlo de algún modo, en el terreno del hardware ya que, mediante un appliance, permitiremos acceder a una auténtica solución de hiperconvergencia, con máquinas en las que el cliente pagará por capacidad de almacenamiento consumida.

Va a ser un hito para nosotros y creemos que para el mercado

– ¿Qué valor diferencial tiene la oferta de Acronis frente a sus competidores?

Sinceramente, creo que nuestra oferta. Es la más completa del mercado. Cubrimos las necesidades cualquier usuario (consumo, pymes, gran empresa) y no solo sus necesidades de backup. También protección antimalware, recuperación ante desastres, sincronización en la nube, compartición de soluciones…

Somos realmente el proveedor con el que proteger los datos de forma fácil, rápida, completa y asequible de todos los archivos, aplicaciones y sistemas operativos en cualquier entorno virtual, físico, de nube o móvil.

– En los próximos años, ¿cuál va a ser el mayor reto: almacenar y gestionar los datos o securizarlos?

Yo creo que el almacenamiento va a ser lo más importante. La cantidad de datos cada vez es mayor y esto va a hacer que su almacenamiento sea cada vez un reto mayor. La securización es prácticamente ya una realidad, el desafío es gestionar la información, almacenarla y poder acceder a ella en cualquier momento y desde cualquier lugar.

En ese escenario, nuestra tecnología, innovación constante y completas soluciones van a hacer que Acronis tenga un papel protagonista en el mercado.

Mar Carpena

Recent Posts

POWERBIM, galardonada como la mejor startup a nivel mundial por el OVHcloud Startup Program

POWERBIM ha logrado destacarse a nivel mundial gracias a su enfoque tecnológico y su visión…

46 mins ago

Renault inaugura su software hub de innovación en Madrid

Este nuevo Software Hub de Renault nace con el objetivo de liderar la revolución del…

2 horas ago

Alphabet rebasa los 80.000 millones de dólares en ingresos trimestrales

La compañía en la que se enmarca Google ha publicado los resultados financieros de su…

2 horas ago

Microsoft incrementa en un 17 % sus ingresos trimestrales

Alcanzó los 61.900 millones de dólares, de los que 35.100 millones corresponden a Microsoft Cloud.

3 horas ago

Seresco facturó 42 millones de euros en 2023

La tecnológica española registró durante el año una mejoría del 23 % respecto al ejercicio…

4 horas ago

Los ingresos trimestrales de ZTE se acercan a los 4.000 millones de euros

Durante el primer trimestre de 2024 alcanzó los 3.945 millones, una cifra un 4,9 %…

4 horas ago