Amazon contrata detectives para espiar a sus trabajadores y evitar que formen sindicatos

Una de las agencias de detectives más prestigiosas y con más antigüedad, Pinkerton, estaría investigando a algunos de los empleados de Amazon con el objetivo de impedir que formen sindicatos, algo que niega la empresa fundada por Jeff Bezos.

Hace unas semanas te informábamos aquí en SILICON de los requerimientos hechos desde el Parlamento Europeo a Amazon en relación a los posibles impedimentos que la empresa estaría poniendo a la posible sindicación de sus empleados.

Ahora conocemos que Amazon ha dado un paso más al contratar los servicio de la agencia de detectives Pinkerton para vigilar los movimientos de sus empleados con vistas a organizarse sindicalmente. La agencia Pinkerton, creada en Chicago en 1850, tiene una larga tradición en investigación pero también en investigaciones relacionadas con agrupaciones sindicales. En concreto a finales del s. XIX se infiltraron en numerosas protestas laborales y huelgas, capturando a obreros y activistas.

Misión: “asegurar que los envíos llegan”

Lisa Levandowski, portavoz de Amazon, confirma que el gigante de la logística ha contratado agentes de Pinkerton, pero da unas causas bien diferentes para contar con ellos. Según Lovandowski, estos agentes de Pinkerton se habrían destinado a un almacén de la localidad polaca de Wroclaw parea garantizar la seguridad en envíos de alto valor. Descarta que su misión sea obtener información sobre los planes de los empleados destinados a organizarse mediante un sindicato.

Sin embargo existe un informe que se habría filtrado a la publicación Motherboard desde el Centro de Operaciones de Seguridad Global de Amazon con correos electrónicos fechados en 2019 que demostrarían la iniciativa puesta en marcha desde Amazon para rastrear toda información sobre los esfuerzos de sus empleados por organizarse sindicalmente. Esta información se habría obtenido analizando la actividad de estos empleados y sus grupos de comunicación a través de redes sociales como Facebook o Instagram.

Más trabajo, peores condiciones

De fondo, un momento complicado por la situación generada durante la pandemia de la COVID-19. El importante incremento del comercio electrónico y los envíos a domicilio ha potenciado la actividad de los empleados de Amazon, pero este aumento de actividad e ingresos no se ha visto acompañado de unas mejores condiciones de trabajo para los empleados.