BBVA mejora la eficiencia energética de sus data centers

Alternando pasillos fríos (aire entrante) con pasillos calientes (aire que sale de los equipos) se alcanza una refrigeración óptima a un menor coste energético.

BBVA ha renovado las instalaciones de sus centros de datos de Tres Cantos y de Ciudad BBVA añadiendo una mayor eficiencia energética gracias a un nuevo sistema de refrigeración basado en pasillos de máquinas con cerramientos que permiten la reducción de emisiones en hasta 1.500 toneladas anuales, sin que por ello haya ninguna merma en la seguridad de la instalación.

La instalación ha corrido a cargo de Kyndyl y se basa en la separación de las corrientes calientes y frías de los pasillos, minimizando los correspondientes flujos, con lo que se obtiene esa ventaja de la eficiencia energética en la climatización. De esta forma los ordenadores y servidores pueden recibir las corrientes de aire frío que permiten su refrigeración con un menor coste económico.

La organización de los equipos permite que se vayan alternando pasillos fríos (aire entrante) con pasillos calientes (aire que sale de los equipos) en ambientes que quedan separados por cerramientos que evitan la recirculación de aire, consiguiendo una temperatura constante con un menor esfuerzo energético. Para un mejor control de temperatura esta se mide a tres altura de los pasillos (a nivel del suelo, en la parte superior de los equipos y a una altura intermedia) de manera que pueda detectarse con mayor precisión los puntos a refrigerar.

Por último, y redundando en materia de seguridad, los cerramientos, hechos a base de polímeros, facilitan la extinción en caso de incendio mediante agua nebulizada al desintegrarse en contacto con el líquido elemento. BBVA tiene previsto extender este sistema al resto de sus centros de datos.