¿Cómo será el CEO del futuro?

Los jóvenes creen que ya no hará falta un título universitario y que las competencias interpersonales pesarán más que las técnicas.

¿Cómo será el rol de CEO dentro de unos años? ¿Qué es lo que más se valorará para liderar una empresa?

Adecco Group Institute ha decidido interrogar directamente a jóvenes de entre 18 y 28 años, que serán quienes tendrán que acabar asumiendo los papeles de liderazgo. Y, en su opinión, un CEO de la generación Z debe destacar en gestión del personal, comunicación y creatividad, por este orden.

Estas características serán básicas a partir de la próxima década. Y se espera que los nuevos CEOs valoren de sus trabajadores aspectos como la curiosidad, la velocidad de aprendizaje y la capacidad de adaptación.

Algo que perderá importancia será el hecho de contar con un título universitario. Para 2050, esto ya no será un requisito necesario según el 51 % de los encuestados por Adecco. De hecho, se espera que la gente vaya ascendiendo con ayuda de programas prácticos y la educación a distancia.

El actual sistema educativo no estaría preparando a los ejecutivos del mañana para gestionar de forma adecuada los proyectos, tomar decisiones que estén fundamentadas en datos, negociar y dar solución a problemas de alta dificultad.

Además, 7 de cada 10 jóvenes opinan que valdrán más las competencias interpersonales que las habilidades técnicas para ser CEO.

En este sentido, se anima a los líderes actuales a mejorar en gestión del personal y dirección de equipos, además de en creatividad e inteligencia emocional.