Data Fabric de NetApp, el aliado perfecto para un mundo híbrido y multicloud

Bases de DatosCloudDatos y AlmacenamientoGestión Cloud

Más allá del crecimiento de sus soluciones All-Flash, NetApp apuesta por una plataforma de gestión de datos que pueda dar respuesta a la complejidad de los entornos heterogéneos.

NetApp ha celebrado su tradicional rueda de prensa con los medios especializados para hacer balance del año y adelantar lo que veremos durante los próximos meses en materia de almacenamiento empresarial y gestión de datos.

El fabricante ha aumentado un 4% su facturación a nivel global gracias en gran medida a los buenos resultados cosechados por sus soluciones Flash, cuyos ingresos han ascendido un 25% con respecto al ejercicio anterior.

En España, NetApp ha generado unos porcentajes similares, con un crecimiento en sistemas con unidades Flash del 21%, lo que le ha permitido mantener el número 1 del mercado en All-Flash y el número 3 en sistemas de almacenamiento externo. “En el último ejercicio hemos captado 300 nuevos clientes que hasta ahora no habían trabajado con nuestras soluciones” declaraba Ignacio Villalgordo, director general de NetApp España.

Es el caso de CEPSA, que ha realizado un importante proceso de modernización de su infraestructura en todos los procesos de almacenamiento y backup, pasando de unidades de disco tradicional a SSD de NetApp. También es destacable el proyecto para construir un centros de datos de última generación del Grupo BBVA, donde NetApp ha participado, junto con sus partners, en el desarrollo y despliegue de la red de comunicaciones, el entorno de inteligencia de negocio y el área de Devops para que el banco pueda poner sus servicios y aplicaciones en producción en el menor tiempo posible.

Ignacio Villalgordo, director general de NetApp España, durante el encuentro con los medios

El fabricante hacía referencia a la consolidación de la nube híbrida y los entornos multicloud. En este sentido, Villalgordo aclaraba que la nube pública no es una amenaza para su negocio, sino todo lo contrario, una oportunidad. El fabricante trabaja codo con codo con los principales proveedores hiperescalares como AWS, Google Cloud y Microsoft Azure, de tal forma que sus soluciones complementen estos servicios para responder a las necesidades de las organizaciones. Es el caso de la oferta hiperconvergente HCI basada en Solidfire y el sistema operativo ONTAP en forma de Cloud Volumes.

Data Fabric: cualquier cloud, una misma experiencia

Las principales novedades tecnológicas de NetApp llegan a través de la plataforma Data Fabric, diseñada para acercar la experiencia de la nube pública a los centros de datos de los clientes a través de nuevos servicios como NetApp Kubernetes Service on NetApp HCI y Cloud Volumes on NetApp HCI.  No solamente esto, sino que también podrán consumir almacenamiento en los anteriormente comentados proveedores de nube pública haciendo uso de tecnología del fabricante como Azure NetApp Files y Cloud Volumes Service/ONTAP on Google Cloud.

Las modalidades de pago también se han expandido, lo que implica que será posible contratar infraestructura en privado pero en modo on-demand. Tal y como señalaba Jaime Balañá, director técnico de NetApp España, los clientes pueden seleccionar entre comprar las soluciones (hardware + software) de la forma tradicional o bien solamente hacer uso de ellas en sus propias instalaciones: “La propiedad de la infraestructura la mantiene NetApp, las empresas solamente tienen que pagar por su uso como si lo hicieran en la nube pública”. Ciertamente, se trata de una de las grandes transiciones en el sector TIC, la de no tener que desembolsar grandes cantidades de dinero desde el inicio, incluso cuando el hierro se mantiene en casa del cliente.

Jaime Balaña, director técnico de NetApp España

En resumen, NetApp Data Fabric busca facilitar tres migraciones principales en sus clientes: del on-premises a la nube pública, del IT tradicional a la nube privada y del disco giratorio a las unidades Flash. Es la visión que tiene la compañía a la hora de definir el multicloud híbrido, que “será la estrella de los próximos años”, pronosticaba Balañá.

Más presencia en los Proveedores de Servicio nacionales

Como parte de la estrategia para los próximos meses en España, NetApp tiene claro que quiere aumentar su presencia en los Service Providers locales para no depender de tanto de grandes acuerdos internacionales. Mediacloud, Nexica o Telefónica son algunos ejemplos de ello.

Para Francisco Torres-Brizuela, director de Canal, Alianzas y Cloud de NetApp España, los Proveedores de Servicio no son clientes, sino verdaderos partners con los que se ha incrementado la facturación un 27% en el último ejercicio. En la actualidad, el negocio generado con ellos ya supone un 41%, un porcentaje realmente importante si tenemos en cuenta que el volumen total de las ventas procesadas de forma indirecta (a través del canal) asciende al 98,9% del total.

Francisco Torres-Brizuela, director de Canal, Alianzas y Cloud de NetApp España

De esta forma, la actividad de NetApp con su ecosistema es realmente frenética, comenzando por las nuevas certificaciones, la educación continua, la actualización de sus herramientas Solution Center y Proposal Center, los eventos técnicos por toda la geografía española… “Es importante mantener a nuestros socios de canal actualizados en un negocio que cambia vertiginosamente. El refresco tecnológico y la modernización de la base instalada son claves en nuestro negocio y ellos tienen que estar a la última para poder conseguirlo”, aseguraba Torres-Brizuela.

NetApp también apuesta firmemente por las alianzas estratégicas, que en esta ocasión se llevan a cabo con cuatro socios principalmente: Cisco, Veeam Software, Commvault y Nvidia. Junto con ellos es posible atacar prácticamente todos los ámbitos relacionados con el almacenamiento empresarial, desde la protección de datos a la nube híbrida y multicloud, pasando por entornos tan relevantes como la Inteligencia Artificial, la Analítica de Datos, los entornos SAN y Flash y otros con necesidades más verticales.

 

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor