Desarrollador de software, el perfil digital más solicitado en España

Otros trabajadores especialmente demandados son: profesionales técnicos TIC, Digital Project Managers, administradores de sistemas y consultores TIC.

¿Cuál es el perfil tecnológico más demandado en España? La Fundación Telefónica responde a esta pregunta con su Mapa de Empleo, que se basa en las vacantes publicadas en nuestro país durante los últimos tres meses en los portales Infojobs, Tecnoempleo y ticjob.­

A partir de 91 639 ofertas para profesiones digitales este mapa determina que el profesional más solicitado por las empresas es el desarrollador de software, con más de 16 500 plazas. Le siguen a cierta distancia los profesionales técnicos TIC (más de 9400) y el Digital Project Manager (más de 9200).

El top 5 se completa con los administradores de sistemas y los consultores TIC, uno de ellos con casi 8500 y el otro con unas 8000 ofertas de empleo.

En cuanto a las habilidades que aprecian los empleadores, Java ocupa el número uno en todo el territorio nacional. Está presente en cerca de 12 000 ofertas de empleo. También destacan JavaScript, que ha sido requerida en más de 8000 vacantes; el cloud computing y GIT, ambas por encima de los 6000 empleos propuestos; y Angular, con presencia en unas 6000 ofertas.

Madrid, Cataluña y Valencia son las tres comunidades autónomas que necesitan un mayor número de profesionales digitales. Durante los últimos tres meses, Madrid se situado en unas 25 335 plazas para este tipo de trabajadores. Cataluña ha llegado a las 14 137 ofertas, la gran mayoría de ellas en la provincia de Barcelona. Y Valencia ha demandado 4485 empleados digitales. Andalucía (4425), País Vasco (3316) y Galicia (1729) también necesitan talento tecnológico.

Cabe señalar que un tercio de todas las oportunidades de trabajo digital dan la posibilidad de quedarse en casa y desempeñarse laboralmente en remoto. Esto es especialmente notable en los casos de desarrollo de software, consultoría TIC y administración de sistemas.