El 66% de los jóvenes graduados en Microsoft Azure se incorpora al mercado laboral en menos de tres meses

Tras cinco meses de desarrollo, la iniciativa conjunta de EOI, Fundación Generation Spain, IAMCP y Microsoft avanza en su objetivo de mejorar la empleabilidad de los jóvenes y contribuir a una recuperación económica que encuentra en los perfiles digitales un acelerador esencial.

Mediante el programa formativo puesto en marcha por Microsoft junto a la Fundación Generation y en colaboración con la Asociación Internacional de Partners de Microsoft y la Escuela de Organización Industrial, 159 personas de entre 18 y 29 años han completado la formación y certificación en Microsoft Azure durante el año pasado.

De ellos, el 66% se han incorporado al mercado laboral, tanto en empresas del ecosistema de partners como en compañías de otros sectores.

Estos son los resultados de una de las iniciativas que Microsoft lleva a cabo para mejorar la empleabilidad de los jóvenes mediante la capacitación en un sector de alto potencial de crecimiento como lo es la tecnología Cloud.

Aquellos que quieran participar en este programa no necesitan contar con formación en tecnología ni experiencia laboral previa ya que se benefician de esta cualificación en competencias digitales de manera gratuita.

En palabras de Alberto Granados, presidente de Microsoft en España: “que los sectores público y privado compartan la responsabilidad de formar y mejorar las competencias digitales en el mundo posterior a la COVID-19 es imprescindible para que España se recupere de la crisis con más fuerza. Solo así lograremos dar respuesta a las necesidades y oportunidades de una transformación digital que está acelerando la recuperación económica.”

Según un estudio de IDC para Microsoft sobre competencia digitales, el 46% de las empresas españolas tiene problemas para encontrar perfiles digitales y, además, un 37% afirma cierta escasez en perfiles de Cloud Computing. Como se aprecia en datos recogidos en Linkedin, durante el período 2020-2025, se crearán en España dos millones de empleos nuevos relacionados con la tecnología.

Mercedes Valcárcel, directora general de la Fundación Generation Spain, subraya que con estos cursos intensivos y la metodología Generation en cuanto a softskills y empleabilidad “se ayuda a los jóvenes a adquirir los conocimientos, certificaciones y experiencia necesarios en todas las áreas de soluciones de Microsoft, posibilitando que se incorporen de forma inmediata y satisfactoria al mercado laboral”.

“No podría estar más feliz, no solo por conseguir trabajo, sino porque ha cambiado completamente mi vida”, asegura Alicia Míguez, una joven de 29 años que ha pasado de trabajar como camarera a ser técnico de soporte en la nube de Azure en Inetum España. Míguez comparte que los programas de reciclaje como este son absolutamente necesarios para que las personas adquieran las habilidades necesarias para la economía digital y les ayuden a perseguir sus sueños. Su nueva meta ahora es aprender sobre todo el hardware físico existente en el centro de datos para poder dar soporte a los sistemas locales que se conectan a Azure Cloud y, finalmente, graduarse para ser ingeniera de sistemas.