El camino que hay que recorrer para alcanzar una movilidad sostenible

La consultora CINESI anima a regular este ámbito y ver “la movilidad como un derecho social”.

El transporte es imprescindible para promover el desarrollo económico de un país y su conectividad. Pero también se ha convertido en una fuente contaminante importante.

“Es crucial promover un cambio de mentalidad e involucrar a toda la sociedad para dar respuesta a los retos climáticos y de salud, aprovechando la digitalización y fomentando la participación ciudadana en la toma de decisiones”, opina Ana Solá, directora general de la consultora CINESI, que apremia la aprobación de una ley de movilidad sostenible en nuestro país.

“La movilidad sostenible en España podría dar un salto significativo hacia un futuro más limpio, eficiente e inclusivo gracias a una ley como esta”, indica. Y añade: “es más que un cambio en el sistema de transporte, es un derecho social que mejora la calidad de vida de las personas y aborda desafíos ambientales y de salud”.

En el marco de la Semana Europea de la Movilidad, CINESI detalla cuatro puntos por las que urge regular la movilidad sostenible en España y qué se podría conseguir.

En primer lugar, sería necesario ver “la movilidad como un derecho social” y colocar a los ciudadanos en el centro como figuras esenciales del cambio hacia una movilidad inclusiva y adaptada a las necesidades de la personas.

Además, CINESI aboga por “una movilidad más limpia y más saludable”, dando protagonismo a los peatones y ciclistas en las ciudades. Esto se completaría con el aprovechamiento de energías alternativas en lugares como puertos y aeropuertos.

La innovación, incluyendo la digitalización y el uso de datos abiertos, debería optimizar la experiencia del usuario y potenciar la gestión de las infraestructuras. Esto habilitará un “sistema de transporte digital e innovador”.

Por último, hay que poner las “inversiones al servicio de los ciudadanos”, tanto a nivel de infraestructuras como de servicios de transporte, en favor del transporte público colectivo