Esto es lo que tu pyme debe saber para aprovechar el Kit Digital

Para beneficiarse de este bono digital, la pyme debe comprobar su nivel de digitalización con un test de autodiagnóstico y solicitar la ayuda en Red.es.

Dentro de la agenda España Digital 2025, el programa de ayudas Kit Digital nace para impulsar la transformación digital de pequeñas empresas, microempresas y autónomos. Con un presupuesto de 3.067 millones de euros, este proyecto está financiado por la Unión Europea, a través de los fondos Next Generation EU.

Mediante un bono digital se ofrece una cuantía económica que las organizaciones administran en una o varias soluciones digitales para desarrollar ciertos servicios. El objetivo principal es ayudar a los autónomos a hacer crecer su empresa y acompañarlos en el proceso de digitalización.

Teniendo en cuenta que las pymes son las principales protagonistas de nuestro ecosistema empresarial, estas ayudas van a resultar claves para mejorar la situación de nuestro tejido empresarial. Por eso, Seresco, una compañía especializada en soluciones tecnológicas y de transformación digital, qué es lo que una pyme tiene que tener en cuenta para aprovechar de la mejor manera este Kit Digital.

A través de un test de autodiagnóstico, las empresas deben comprobar su nivel de digitalización. Una vez completado este formulario, deberán acceder al catálogo de soluciones digitales, donde deberán elegir aquellas opciones ofrecidas por los agentes digitalizadores que mejor se adapten a sus necesidades. Posteriormente, las organizaciones deben solicitar la ayuda Kit Digital en la sede electrónica de Red.es y completar todos los pasos del formulario.

Hay ciertas condiciones que las empresas tienen que cumplir. Por ejemplo, contar con un número de empleados de entre 10 y 49, inscritos en el censo de empresarios de la Agencia Tributaria y con una antigüedad mínima de seis meses.

Entre las soluciones con las que se puede contar están: poner en marcha un ecommerce para impulsar su venta online, hasta la incorporación de business inteligence o sistemas de ciberseguridad: protección de redes corporativas, análisis de riesgos, securización de comunicaciones entornos colaborativos… Según datos del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), las pymes reciben el 70% de los ciberataques en España.

El plazo de presentación será de seis meses, desde el 15 de marzo hasta el 15 de septiembre, aunque podría finalizar antes de tiempo en el caso de que se agotase el crédito presupuestario establecido.