¡Feliz Día del Programador!

Hoy es el día de los profesionales tecnológicos que se dedican a la programación, una de las habilidades altamente demandas en España.

La de programador es una profesión de presente… y de futuro. Y hoy, 12 de septiembre es su día.

Desde hace unos años se instauró el 256º día del año como el Día del Programador, simbolizando las 256 combinaciones realizables con 8 bits. Además, 256 también es la mayor potencia de 2 por debajo de 365, que son justo los días que tiene el año.

Una de las profesiones más demandadas en España

Los programadores figuran entre los expertos tecnológicos más demandados en España y por el mundo en general, especialmente para el backend.

En nuestro país, las empresas necesitan personas que sepan de Java, JavaScript, .NET, PL/SQL, SAP, SQL… O también de CSS y HTML, como apuntan desde la comunidad educativa online Crehana, que añade Python a la lista, un lenguaje de tan rápido crecimiento que se ha convertido en el más popular de 2020, de acuerdo con la clasificación que elabora IEEE Spectrum.

Gigantes de la industria como Google, Facebook o Netflix, e incluso la NASA, utilizan Phyton en sus desarrollos. Y la demanda de cursos sobre este lenguaje se está incrementando, según confirma Crehana, por sus capacidades multiplataforma y multiparadigma. Además, tiene una curva de aprendizaje corta y es un lenguaje profusamente utilizado en el área de Big Data, una de las más pujantes.  Este día bien podría ser el de su propia celebración.

Pero incluso lenguajes más antiguos siguen teniendo tirón. En plena pandemia de coronavirus, el estado de Nueva Jersey solicitaba programadores de COBOL, un lenguaje con más de 60 años de antigüedad en el que se basan sus sistemas para la gestión de pagos por desempleo.

En el frontend y en el backend

“La situación actual ha puesto de manifiesto el papel protagonista que tiene la tecnología para el correcto funcionamiento de las empresas, las cuales han pasado de un entorno tradicionalmente presencial a uno completamente digital”, observa Daniel Pérez, director de PageGroup IT.

“Bajo este escenario”, en el que la pandemia de coronavirus todavía no se ha controlado y el teletrabajo ya no es una rareza, “no estar preparadas para asumir este cambio supone un alto coste, tanto a nivel económico como operativo y de pérdida de confianza de los clientes”, señala el directivo de PageGroup IT., que en pleno Día del Programador destaca “la importancia que tienen los perfiles de desarrollo en la evolución de los negocios actuales”.

“Los programadores son una pieza clave en el puzzle de todo equipo, ya que están orientados a desarrollar los ‘motores’ de vuestro negocio, tanto el frontend como el backend y, en consecuencia, facilitar el proceso de compra y la experiencia de cliente”, relata Pérez. En resumidas cuentas, “son pieza para generar negocio”.

“Con la tecnología y el equipo necesario, las empresas podrán sobrevivir a esta crisis a largo plazo”, confía Daniel Pérez, “y para ello, es imprescindible una oferta atractiva para que los programadores quieran formar parte de tu negocio, contando que el teletrabajo es uno de los principales indicadores de cambio de estos profesionales”.

Habilidades técnicas y soft skills

Una infografía elaborada por Michael Page (que recogemos al final de estas líneas) profundiza en el hecho de que este perfil es imprescindible para superar los retos tecnológicos actuales. Sería uno de los 9 perfiles tecnológicos que no pueden faltar en las organizaciones.

Para ello, los programadores deben contar con habilidades técnicas como la especialización en un determinado lenguaje y capacidad de aprendizaje y de interpretación de la tecnología en beneficio del negocio. Pero también soft skills como habilidad para el análisis, para escuchar y para trabajar en equipo.

Este extremo lo confirman los responsables JBCNConf, congreso de programación en lenguaje Java que se celebra en Barcelona, que hablan de cinco competencias sociales concretas, típicas de los programadores: la creatividad, la empatía y la humildad, además de la comunicación y el trabajo en equipo.

Imagen: PageGroup IT