La CNMC lanza SICA, un canal anónimo para informar sobre conductas anticompetitivas

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La información es manejada por la Unidad de Inteligencia Económica, que investiga malas prácticas a través algoritmos, inteligencia artificial y técnicas de Big Data.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) quiere estrechar el cerco sobre las malas prácticas empresariales y, con este objetivo, ha ampliado los canales de contacto disponibles para ciudadanos y otros colaboradores.

Al canal telefónico y el correo electrónico añade ahora SICA. Esto es, su Sistema de Informantes de Competencia Anónimos que permitirá a cualquiera enviar información relativa a actividades desleales sin necesidad de revelar su identidad.

En la práctica, SICA funciona como chat cifrado. Entrega al informante un código alfanumérico como única vía de entrada a la conversación, que será confidencial.

Detrás de este programa de informantes se encuentra la Unidad de Inteligencia Económica (UIE), compuesta por expertos en informática, matemáticas y estadística, además de abogados y economistas. Este quipo trabaja con algoritmos, tecnología de inteligencia artificial y técnicas de análisis de Big Data para avanzar en sus investigaciones.

De este modo es capaz de descubrir irregularidades en la contratación pública, entre otras prácticas dañinas.

La unidad lleva operativa un par de años y ha sido la responsable de actuaciones contra cárteles como uno conformado por farmacéuticas productoras de radiofármacos o el que repartía contratos de la AEMET.

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