Las ventas de ‘smartphones’ usados no desfallecen

IDC calcula que en 2020 crecieron un 9,2 % hasta situarse en 225,4 millones de unidades.

Las tendencias de oferta y demanda en el mercado de telefonía móvil son opuestas si se compara el segmento de smartphones nuevos con el de smartphones usados.

IDC calcula que en 2020 se produjo una disminución del 6,4 % en el mercado de dispositivos a estrenar. Mientras tanto, y aunque se esperaban más ventas, el de dispositivos usados creció un 9,2 % hasta los 225,4 millones de unidades. En 2019 la cifra había sido de 206,5 millones. Si todo va según lo previsto, en 2024, debería subir hasta los 351,6 millones de unidades.

“En contraste con las recientes caídas en el mercado de nuevos smartphones, así como la previsión de un crecimiento mínimo en los nuevos envíos durante los próximos años, el mercado de smartphones usados no muestra signos de desaceleración”, confirma Anthony Scarsella, director de investigación del Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker de IDC.

Los mercados maduros impulsan buena parte de esta bonanza, ya que vendedores como Apple, Samsung y Huawei ofrecen programas atractivos de intercambio de dispositivos. Esto impulsa el consumo, al igual que las tácticas utilizadas por las propias empresas de telecomunicaciones, que fomentan la actualización de terminales.

“Los dispositivos usados ​​y reacondicionados continúan brindando alternativas rentables tanto para los consumidores como para las empresas que buscan ahorrar dinero al comprar un smartphone“, observa Anthony Scarsella.

“Además, la capacidad de los vendedores para impulsar dispositivos reacondicionados más asequibles en mercados donde normalmente no tendrían presencia está ayudando a estos jugadores a hacer crecer su marca”, indica, “así como su ecosistema de apps, servicios y accesorios”.