Los salarios para profesionales tecnológicos se disparan un 20 % en España

Los perfiles con mayores subidas en la remuneración son las de ingeniero Devops, ingeniero de software y programador.

A pesar de la incertidumbre económica, el sector tecnológico sigue generando empleo. Durante 2022 volvió a consolidarse como uno de los grandes demandantes de profesionales, hasta el punto de que las contrataciones realizadas en departamentos de TI crecieron un 55 %.

Además, esto va acompañado de una mejoría de los salarios. En España se ha experimentado un incremento de más del 20 % para perfiles tecnológicos, según el Estudio de Remuneración publicado por Technology by PageGroup.

El déficit de personas suficientemente preparadas, que provoca un desequilibro entre la oferta y la demanda, una búsqueda incesante de profesionales por parte de las startups y la consolidación del trabajo en remoto por parte de empresas extranjeras, que acaban endureciendo la guerra por el talento, son las principales razones que elevan las remuneraciones.

Las grandes multinacionales se están asentando en ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga y Valencia, convirtiendo en España en un verdadero hub tecnológico.

Los perfiles con mayores subidas salariales son las de ingeniero Devops, ingeniero de software y programador que, con unos cinco años de experiencia, pueden llegar a ganar unos 65 000, 55 000 euros y 45 000 euros, respectivamente. Estos tres perfiles suman un 40 % de las contrataciones anuales.

Otros profesionales del ámbito tecnológico que están siendo especialmente demandados tienen que ver con puestos de alta dirección como Tech Leads, CIOs y CTOs.

“La evolución que estamos viendo desde hace varios años en todas las empresas hacia la digitalización, ha hecho que la necesidad de perfiles tecnológicos cada día sea mayor y que crezca de manera exponencial la necesidad de estos profesionales”, ratifica Íñigo Fernández, Executive Director de Technology by PageGroup en España.

“El 90 % de las empresas necesitan de perfiles IT hoy en día”, concreta. “Aquellas cuyo core business no pertenece al sector tecnológico son las que más dificultades tienen y las que más asesoramiento necesitan para atraer y retener talento IT”.

El proceso de contratación se puede ver afectado por la alta competencia entre empresas a la hora de lanzar sus ofertas y los beneficios que ofrecen las empresas tecnológicas.

Cabe señalar que los candidatos aprecian cada vez más aspectos como la estabilidad, la envergadura de los proyectos o cuestiones emocionales, más allá del dinero.

El actual volumen de despidos en las grandes empresas tecnológicas será absorbido por el propio mercado laboral“, cree Fernández, “aunque también veremos que la reestructuración que está sufriendo el sector se va a traducir en una menor inflación salarial que otros años”.

“Los sueldos se moderarán por lo general”, prevé este experto, “aunque habrá perfiles que por su especialización y escasez seguirán con tendencia al alza”.