Los salarios tecnológicos ralentizan su crecimiento

Hasta un tercio de los profesionales de la industria descartan recibir un incremento de sueldo en su próxima revisión.

El mercado laboral tecnológico emprende una nueva etapa. A finales de 2022 se produjeron despidos masivos en grandes compañías que terminaron por arrastrar a empresas de menor tamaño. Esto, en la práctica, ralentizó las contrataciones durante buena parte de 2023.

“En esta situación, hemos visto que muchos profesionales han empezado a buscar empleo en un mercado de trabajo que, anteriormente, solía contar con pocos profesionales disponibles“, comenta Luis Céspedes, senior manager en la división de búsqueda y selección especializada de perfiles de TI en la consultora Robert Walters. “Además, ahora se anteponen aspectos como la solidez financiera de un nuevo reto laboral frente a los salarios atractivos que pueden proporcionar las startups“.

“Este cambio de paradigma afecta directamente a la inflación salarial, que este año se está moderando”, apunta Céspedes, cuya compañía ha publicado su Estudio de Remuneración Global con las principales tendencias de contratación y salarios para 2024.

Para este año se espera que el crecimiento de los salarios en perfiles tecnológicos mantenga un ritmo menor que en el pasado. Un tercio de los profesionales de la industria no espera una subida salarial en su próxima revisión, ya sea por influencia de la inflación en su sector (según un 48 %) o los recortes de plantilla acometidos por las organizaciones (17 %).

“Es probable que estos profesionales, que normalmente han contado con el poder de negociación a la hora de recibir un salario elevado o disfrutar de mayor flexibilidad, ahora se ven ante una situación más desfavorable para ellos, por lo que muchos deciden cambiar de sector para poder mejorar sus condiciones”, plantea Céspedes.

Hasta un 76 % de los profesionales de tecnología intentará cambiar de trabajo este año. En 2023 el porcentaje era del 53 %. El 81 % cree que el mercado laboral cuenta con oportunidades atractivas. También cabe señalar que para muchos el retorno a la oficina planteado por cada vez más empresas supone una “vuelta atrás” en las condiciones laborales.

Con incrementos de sueldo por encima del 10 %, los entornos financieros y el mundo del eCommerce buscan fidelizar el talento. Estas son las áreas con mejores condiciones en TI. La irrupción de Fintech e Insurtech incrementa la demanda de trabajadores, especialmente ingenieros de datos y expertos en ciberseguridad. Mientras, los desarrolladores de software mantienen su tirón en todo tipo de negocios para la creación de herramientas de comercio electrónico.