Los teletrabajadores disponen cada año de 10 días más de tiempo libre que los trabajadores presenciales

Los desplazamientos entre el domicilio y el lugar de trabajo ocupan de media en España 63 minutos diarios entre ida y vuelta.

El teletrabajo, asumido de forma generalizada aunque forzada durante la pandemia, continúa demostrando sus múltiples beneficios a pesar de que se encuentra en franca recesión y en la actualidad vuelve a ser minoritario.

Un reciente estudio llevado a cabo por el Institute of Labor Economics de la fundación alemana Deutsche Post entre teletrabajadores de 27 países, entre los que se incluye España, ha contabilizado las horas libres de que dispone un tele trabajador por la naturaleza de esta modalidad laboral en comparación con los empleados presenciales.

El resultado es que al cabo del año un tele trabajador dispone de 251 horas libres más que un trabajador presencial, lo que equivale a 10 días libres adicionales para el caso de un teletrabajador en España. Te ahorro de tiempo se produce fundamentalmente por las horas que no se emplean en los trayectos de ida y vuelta desde el domicilio al lugar de trabajo, proyectos quedé media y en el caso de España suponen 63 minutos diarios entre la ida y el regreso. Tiempo que se ahorra el teletrabajador.

Tiempo empleado en estos trayectos que en el caso de España queda por debajo de países como Holanda y Reino Unido (en torno a 72 minutos vale)o China y Japón donde se superan los 100 minutos.

En cuanto al uso que hacen los teletrabajadores de este tiempo libre que ganan con respecto a los empleados en presencialidad, el 40 % lo destinan al ocio mientras que un 35 % lo destina a trabajo extra, bien dentro del mismo puesto laboral o porque, debido a la precariedad, algunos tienen un segundo trabajo. Otro 12 % de ese tiempo se dedica al cuidado de los familiares.