Oracle expone su compromiso con MySQL

La compañía presenta un decálogo de compromisos con el que pretende que la Unión Europea de luz verde a su acuerdo de compra de Sun.

Los reguladores europeos antimonopolio han mirado de cerca la planeada adquisición de Sun por parte de Oracle, y han estado especialmente atentos a las intenciones del fabricante de software respecto a la base de datos MySQL. El pasado mes de noviembre los temores respecto al futuro de la base de datos de código abierto llevó a las autoridades europeas a convocar una vista previa antes de dar luz verde al acuerdo.

Ayer mismo Oracle anunció un decálogo de compromiso con los clientes, desarrolladores y usuarios de MySQL. Entre otras cosas, la compañía se ha comprometido a invertir más dinero en la base del que se gastó Sun y establecer un comité asesor que incluya a los clientes de MySQL. Oracle también ha dicho que podría no ser necesario pagar un soporte para conseguir una licencia comercial y que ofrecería contratos flexibles de soporte a los clientes.

La respuesta de la Comisión Europea no se ha hecho esperar y también ayer anunció que empieza a ver con buenos ojos el acuerdo de compra. “El anuncio hecho por Oracle de una serie de compromisos respecto a clientes, desarrolladores y usuarios de MySQL es un nuevo elemento importante a tener en cuenta en el procedimiento en curso”, decía la Comisión Europea en un comunicado.

Pero según Reuters, los críticos de Oracle no están contentos con las promesas de la compañía, a las que califican de “pura cosmética” y de “totalmente ineficaces”.

Entre otros, Oracle se compromete a mantener la continuidad de la disponibilidad de las APIs del motor de almacenamiento; cuando caduquen los actuales contratos MySQL OEM con vendedores de almacenamiento. Oracle extenderá el acuerdo hasta el 10 de diciembre de 2014 bajo los mismos términos y condiciones.

Además, la empresa se compromete a mejorar MySQL en el futuro bajo licencia GPL, no se exigirá la compra de servicios de soporte a Oracle para conseguir una licencia comercial de MySQL, Oracle incrementará el gasto en I+D de MySQ L, creará en no más de seis meses un comité asesor de clientes para ofrecer guías e información sobre el desarrollo de la base de datos de código abierto y continuará actualizando y ofreciendo descargas gratuitas para ‘MySQL Reference Manual’ similares a las de Sun actualmente disponibles.