Podcast Silicon Pulse: Titulares de la semana #19

Podcast Silicon Pulse

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que podrás escuchar una selección de la información más relevante que hemos publicado a lo largo de estos cinco días.

En el episodio de Silicon Pulse de esta semana vemos los anuncios y mejoras que ha realizado Google en su Cloud Next 2023, y vemos la nueva integración de Python en Microsoft Excel. IDC nos trae datos relacionados con los mercados de PC’s y smartphones para 2024, y escuchamos las advertencias que Panda Security nos trae respecto a WormGPT. Por último, recordamos las Top 10 de caídas de servicios de internet en el primer semestre de la mano de Ookla.

Estos son los contenidos y los enlaces a la información tratada en el episodio de esta semana:

 

 

Google anuncia novedades y mejoras de IA y Cloud 

Abrimos mes y episodio de Silicon Pulse con la destaca noticia de que Google ha anunciado novedades y mejoras en sus servicios CLoud y de Inteligencia Artificial, tal y como ha anunciado durante la celebración de Google Cloud Next 2023.

Los anuncios tiene que ver con la infraestructura optimizada para IA para que las empresas entren y pongan en producción sus modelos, pues las nuevas aplicaciones de la IA generativa exigen una infraestructura más sofisticada y capaz.

Desde Google han introducido grandes avances en su plataforma Vertex AI, dirigidos a la creación de modelos personalizados y al desarrollo de aplicaciones personalizadas conversacionales y de consulta, con datos empresariales.

Por último, también han anunciado avances en relación a Duet AI, tanto en Google Workspace, donde funciona como un asistente de redacción o en hojas de cálculo, un gestor de proyectos o un diseñador visual creativo; como en Google Cloud, donde asiste en diversos ámbitos, como programación, resolución de problemas, análisis de datos y seguridad.

Nueva integración de Python en Microsoft Excel

Microsoft ha anunciado nuevas capacidades analíticas en Excel al lanzar una Vista Previa Pública de Python en Excel. Esta nueva integración de Python permitirá visualizaciones avanzadas, aprendizaje automático, análisis predictivos y limpieza de datos.

Gracias a esta implementación, a partir de ahora, Python en Excel permite combinar de manera nativa análisis en Python y Excel en el mismo libro de trabajo, sin necesidad de configuración; puedes escribir código Python directamente en una celda; los cálculos en Python se ejecutan en la Nube de Microsoft y los resultados se devuelven a la hoja de cálculo, incluyendo gráficos y visualizaciones.

El mercado de PC se recuperará en 2024

Esta semana, la Consultora IDC ha hecho públicos datos relacionados con los mercados de PC y Smartphones.

En primer lugar, IDC espera que los envíos mundiales de PC alcancen los 261,4 millones de unidades el año2024, lo que supone un crecimiento del 3,7%. Los analistas de mercado ven signos de recuperación en las computadoras personales más tradicionales (ordenadores de escritorio, portátiles y estaciones de trabajo).

Esta cifra supondrá un incremento del 3,7 % respecto a los 252 millones previstos para este 2023, cuando el mercado todavía sufrirá un descenso y, además, de doble dígito. La misma consultora calcula que esa caída será del 13,7 %.

Los envíos de ‘smartphones’ caen a su nivel más bajo en una década

Al igual que el mercado de PC, el de smartphones no pasa por su mejor momento. Los envíos de teléfonos móviles inteligentes caerán en 2023 y remontarán en 2024.

Así lo predice también IDC, que estima 1.150 millones de unidades enviadas para este año. Cifra que es un 4,7% menor a la de 2022 y el volumen más bajo registrado en toda una década. La consultora ha revisado su pronóstico, que ahora se agrava. Antes pensaba que la caída en smartphones sería del 3,2%.

WormGPT, el “primo” malo de ChatGPT

La inteligencia artificial se ha erigido como la gran tendencia tecnológica de la actualidad. La popularidad de ChatGPT así lo ha conseguido. Pero este avance llega acompañado de algunas sombras. Entre ellas destaca el propio uso que los ciberdelincuentes hacen de la innovación tecnológica.

Desde Panda Security explican que el problema no son las aplicaciones legítimas, sino de sus primas hermanas: versiones algo más oscuras y que carecen de límites éticos. Es el caso de WormGPT, un modelo de transformador generativo preentrenado que ha sido fabricado directamente para causar el mal. Se trata de una herramienta de pago que ha sido entrenada con diversas fuentes relacionadas con malware y que genera texto que parece escrito por un ser humano.

Los criminales pueden utilizarlo para crear correos electrónicos más convincentes, sin los típicos fallos gramaticales ni las señales incriminatorias que solían acompañar a muchas campañas de phishing y ataques de compromiso BEC.

Top 10 de caídas de servicios de internet en el primer semestre

Despedimos el episodio de Silicon Pulse de esta semana con el Top 10 caídas de internet durante el primer semestre de 2023, según recoge el análisis realizado por Ookla, en base a situaciones reportadas a nivel mundial en Downdetector. Comentamos las dos más sonadas de este semestre:

Tal vez la recuerden, pero la más grave fue la sufrida por Instagram el 21 de mayo, que durante cuatro horas, la red social se vio afectada por un problema que impidió usar sus funciones a más de 2,4 millones de usuarios.

En segundo lugar, con las quejas de 1,2 millones de usuarios, se encuentra la caída experimentada por el agregador de contenido Reddit el 14 de marzo. En su caso las protestas duraron seis horas.

Hasta aquí la información más relevante del sector tecnológico de esta semana. No te pierdas el próximo episodio. Cada viernes en Silicon. Te esperamos.