¿Por qué no se cubren los puestos de TI en España?

Gestión EmpresarialTrabajo

Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y la Región Murcia son comunidades que demandan perfiles tecnológicos.

Además de trabajadores cualificados para el sector servicios, como comerciales y personal de hostelería que sepan idiomas, de operarios agrarios y de perfiles técnicos para la industria como electrodomecánicos, carretilleros y empleados del sector metalúrgico, en España se demandan ingenieros y profesionales TI. Pero esa demanda no se cubre.

Según Adecco, se trata de perfiles deficitarios en nuestro país. Muchos de ellos disfrutan de pleno empleo. Pero en estos momentos no hay candidatos suficientes, por lo que no se cubren todas las vacantes que existen.

De hecho, esta consultora dice que “más de la mitad de los directores de recursos humanos de nuestro país reconoce tener problemas a la hora de reclutar talento para su compañía”. Al menos 1 de cada 10 vacantes no se cubre y una quinta parte se acaba redefiniendo precisamente para encontrar profesionales adecuados.

En el Informe Adecco sobre perfiles deficitarios y escasez de talento en España se investigan los segmentos afectados y las razones. “Por ejemplo, la escasez de perfiles cualificados y bien formados en ciertos ámbitos, los turnos cambiantes para determinados puestos, el dominio de idiomas, la búsqueda de candidatos muy especializados y salarios poco competitivos en algunas regiones y para posiciones concretas están provocando esta escasez de talento”, explica Adecco.

A nivel TI, Andalucía es una de las comunidades autónomas en las que resulta más complicado encontrar programadores y técnicos informáticos, especialmente en Sevilla y Málaga. En su caso el motivo está en que son perfiles que requieren una formación de alto perfil muy específica y porque se trabaja por proyectos, entre otras cosas.

La escasez de perfiles TI también caracteriza a Aragón, que demanda programadores informáticos; a Canarias, que quiere informáticos y técnicos de comunicación como community managers; a Cataluña, donde se necesitan más expertos en .NET, Java y web de los que existen; a la Comunidad de Madrid, que busca ingenieros informáticos y de telecomunicaciones que tengan disponibilidad para viajar por el territorio nacional y fuera del país; a la Comunidad Valenciana, donde es complicado contratar programadores con nivel de inglés y francés alto, así como analistas y consultores; a Navarra y el País Vasco, que por la automatización de procesos van detrás de personas que se puedan encargar de los servicios CAU, de técnicos de sistemas, de programadores, de analistas y de comerciales preventa de sistemas; y a la Región de Murcia, a la que le hacen falta programadores informáticos y donde un 70 % de la oferta no se cubre.

“Del lado de las empresas y Administraciones públicas es el momento de hacer un esfuerzo por generar empleo de calidad, con condiciones laborales mejores y apostar por salarios vinculados a la productividad, dentro todo ello de un marco donde prime la flexiseguridad”, indica Santiago Soler, secretario general de Adecco.

“Pero también es el momento, por parte de los desempleados y personas próximas a incorporarse al mercado de trabajo, de apostar por la formación”, añade Soler.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor