Telefónica ya cuenta con un 7,22% de China Netcom

Telefónica entró por primera vez en China Netcom hace dos años, en junio de 2005, adquiriendo un 2,99 por ciento de la compañía por 240 millones de euros. Poco después finalizó la adquisición hasta llegar a poseer un cinco por ciento de China Netcom por 178 millones.
Ahora, tras la aprobación necesaria por parte de los reguladores, Telefónica pasa de poseer un cinco por ciento a un 7,22 por ciento. La compra de esta nueva participaciónle cuesta al antiguo monopolio español 309 millones de euros. Telefónica tiene la posibilidad de adquirir aún un 2,68 por ciento, algo que,según fuentes de la empresa, posiblemente se dé en los próximos meses.
Además del capital, la multinacional española cuenta con dos consejeros que los representa en la empresa china. Uno es César Alierta, presidente de Telefónica,  el y otro es José María Álvarez Pallete, responsable en Latinoamérica de la compañía.
Telefónica puede cobrar un sobreprecio a Yoigo
La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha autorizado a Telefónica a poder cobrar un sobrepecio a sus clientes cuando estos telefoneen a un cliente de Yoigo. La cuarta compañía denunció al ex monopolio porque lo consideraba un bloqueo a su entrada en el mercado español, pero la CMT no le ha dado la razón.
Sin embargo, la decisión no ha sido tomada por unanimidad. La consejera Immaculada López cree que esta práctica puede realmente suponer una traba para Yoigo y ha declarado que cree que la Ley de Defensa de la Competencia debería estudiar el caso.