Wikipedia se sincera acerca de las ediciones remuneradas

A partir de ahora, los editores de esta enciclopedia online que acepten pagos a cambio de la información que escriben deberán hacerlo constar.

La Wikipedia ha sabido expandirse por el mundo y a través de la opinión pública como abanderada de la información enciclopédica generada por los propios usuarios.

Fuente-Shutterstock_Autor-tanatat_dinero-subir-crecerEn principio se espera que estos usuarios contribuyan de manera desinteresada, pero no siempre es así. También existen casos en los que los editores introducen datos que favorecen a la imagen de determinada organización a cambio de dinero. Y esa última es una práctica  que la Fundación Wikimedia, responsable de Wikipedia, quiere erradicar.

Así lo han dado a entender sus asesores jurídicos Stephen LaPorte, Luis Villa y Geoff Brigham al anunciar cambios en la sección de Términos y condiciones de uso y, más concretamente, en lo referido a los “requisitos de revelación de información”.

La intención es que los editores se sinceren sobre sus contribuciones, prohibiendo la “ocultación de información respecto a las ediciones remuneradas en todos los proyectos de Wikimedia”.

“Consideramos que la ocultación de información en ediciones remuneradas con fines de promoción es una práctica poco ética que puede poner en peligro la confianza de los voluntarios y lectores”, señalan desde la entidad.

Así, a partir de ahora, todas las personas que realicen ediciones y acepten un pago por lo que dejan escrito en esta enciclopedia online deberán hacerlo constar bien en el resumen de la edición o en su propia página y el área de discusión.

Quedan excluidas de esta medida las ediciones realizadas “de forma voluntaria o por diversión” y aquellas que acometen los empleados de “una galería, biblioteca, archivo, museo o una institución similar” siempre que versen sobre “su área de conocimiento y no sobre su institución”. Y es que ambos casos se podrían considerar contribuciones honestas a favor del bien común.