9 de cada 10 correos han sido spam en 2010

ColaboraciónSeguridadSoftwareVirus

Según un informe de seguridad, la media de correos basura en este año se ha situado en el 89,1%, debido en gran parte a la frenética actividad de las botnets que han distribuido varias oleadas de spam.

La seguridad informática en el 2010 ha tenido a las botnets como principales protagonistas, ya que han sido capaces de elevar los niveles de spam hasta conseguir máximos históricos.

En este sentido, la media de correos basura en este año se sitúa en el 89,1%, lo que supone un aumento del 1,4% en comparación con el 2009, según el informe anual MessageLabs Intelligence de Symantec.

Este estudio revela que los niveles de spam han ido variando a lo largo del año en función de la actividad de las distintas botnets. El “pico” más alto lo encontramos en el mes de agosto, cuando el nivel de correos basura alcanzó su máximo con una tasa del 92,2%.

Este notable aumento del spam fue consecuencia del incremento de actividad de la botnet Rustock, que estaba siendo más agresiva debido a sus cambiantes tácticas de malware.

Las botnets han sido las principales distribuidoras del spam, con el 88,2% del total de correos basura

De cara al próximo año, los expertos en seguridad prevén que los controladores de botnets recurrirán a técnicas de esteganografía para controlar los ordenadores.

Esta nueva estrategia consiste en ocultar los comandos a la vista, dentro de imágenes o archivos de música distribuidos a través de páginas de intercambio o de redes sociales.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor