Descubren cómo convertir células adultas en células madre

CienciaInnovación
0 0 1 comentario

Desde que se descubrió las casi ilimitadas posibilidades de las células madre para poder generar cualquier tipo de tejido es posible que no se haya producido un acontecimiento tan revolucionario como el que ahora han dado a conocer un hospital ligado a la prestigiosa Universidad de Harvard y el Instituto Riken de Japón. Su trabajo permitiría transformar células adultas en células madre tan solo sometiéndolas a un baño de ácido o sometiéndolas a un proceso de estrés físico.

La colaboración entre el Hospital de Mujeres Brigham y el Instituto para el Desarrollo Biológico Riken de Japón han hecho posible este revolucionario hallazgo que permite revertir una célula adulta a su estado de célula madre pluripotencial, capaz de desarrollarse en cualquier tipo de tejido.

Hasta ahora la única forma de obtener este tipo de células pasaba por las células madre embrionarias, lo que ha acarreado no pocos dilemas bioéticos al ser necesaria la destrucción de embriones para conseguirlas.Ya en 2012 el trabajo de Shinya Yamanaka (galardonado por ello con el Nobel) permitió la obtención de células madre pluripotenciales inducidas a partir de células adultas mediante la inclusión en las mismas de porciones de ADN de células adultas, pero ahora se trataría de una técnica pionera mucho más simple y eficaz.

Ya podría prescindirse de los embriones para obtener células madre con potencial terapeútico mediante el sometimiento de células adultas a distintas modificaciones de acidez, temperatura o incluso presión física mediante manipulación mecánica. Ese estrés produce en las células adultas la adquisición del carácter de pluripotencialidad, es decir, la posibilidad de generar células diferenciadas capaces de dar lugar a distintos tejidos concretos.

En los ensayos practicados se tomaban células adultas de un paciente y se sometían a un baño con condiciones de leve acidez. Las células iban perdiendo tamaño hasta perder sus características diferenciadas trnasformándose de células somáticas a células madre. Posteriormente servían de base para generar tejidos distintos de aquel del que habían sido obtenidas.

Las posibilidades en áreas medicas como las lesiones a nivel tisular, las enfermedades degenerativas, el cáncer… son ahora incontables y prometedoras.

vINQulo

Nature

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor