8 de cada 10 organizaciones han sufrido brechas por la falta de habilidades en seguridad

Un 60 % de las compañías encuestadas por Fortinet tiene problemas para contratar personal y el 52 % también encuentra dificultades para retenerlo.

La falta de talento es una circunstancia que se extiende por toda la industria tecnológica, incluyendo el mercado de la ciberseguridad.

Este déficit de profesionales que demuestren estar preparados con habilidades muy concretas ocasiona vulnerabilidades en las organizaciones. El Informe sobre la brecha de habilidades en Ciberseguridad 2022 de Fortinet constata que la escasez de competencias conlleva la aparición de brechas de seguridad, además de pérdidas económicas y de reputación.

Hasta 8 de cada 10 organizaciones han sufrido alguna brecha atribuible a esta falta de habilidades o la pobre conciencia en materia de ciberseguridad.

Las indeseables consecuencias de una mala preparación, como sufrir un ciberataque, llevan a las empresas a preocuparse más por estos temas. Un 88 % de las compañías con consejo de administración confirma que este órgano directivo ya plantea cuestiones específicas sobre seguridad cibernética. En el 76 % de los casos ha recomendado aumentar el volumen de su plantilla de TI y de ciberseguridad.

Para reducir la brecha de habilidades apuestan por las certificaciones y los programas de formación. Un 81 % de los líderes encuestados está dispuesto a pagar para que sus empleados obtengan certificaciones en ciberseguridad y el 87 % de las empresas cuenta con un programa de formación.

En estos momentos, el 60 % de los directivos reconoce que su organización tiene dificultades para contratar personal y otro 52 % también tiene problemas para retener el talento. Tres de los grandes retos que existen en términos de contratación son: reclutar a mujeres, a recién graduados y a minorías sociales.