9 de cada 10 empleados de los sectores público y privado reconocen la utilidad de la tecnología

Sobre todo, se aprovechan de las aplicaciones de videoconferencia, de registro telemático de la jornada y de colaboración

¿Cuál es la relación de los profesionales con la tecnología? ¿Cambia su experiencia dependiendo de si trabajan para una empresa o para la Administración?

La Radiografía de la experiencia del empleado en España sobre la madurez del puesto de trabajo, elaborada por IDC con el patrocinio de Telefónica, desvela que 9 de cada 10 empleados de los sectores público y privado reconocen la utilidad de la tecnología para realizar sus tareas.

Sobre todo, usan aplicaciones de videoconferencia, de registro telemático de la jornada y de colaboración. “Las empresas que ofrezcan a sus trabajadores acceso a la colaboración digital, la automatización de procesos y herramientas de puesto de trabajo automatizadas mejorarán un 20 % sus ingresos debido al incremento de la productividad”, resuelve Ignacio Cobisa, Consulting Manager de IDC.

Un 73 % de los empleados públicos y un 80 % de los del sector privado está de acuerdo, o muy de acuerdo, en que el horario flexible favorece su productividad. Y esto “es una tendencia que va más allá de España. Según el informe que hemos hecho en IDC sobre predicciones de futuro en Europa, uno de cada tres trabajadores busca empleo con condiciones flexibles y con una mejor experiencia de trabajo”, señala Cobisa. “Y el 29 % de las organizaciones europeas esperan que los modelos de trabajo se rediseñen de forma permanente para que exista una fuerza de trabajo híbrida en los próximos dos años”.

A la mayoría de los trabajadores (55 % en el sector público y 87 % en el privado) le gustaría tener mayor formación para adaptar nuevas herramientas para la gestión del cambio.

Ahora mismo, las empresas ganan a la Administración en experiencia del empleado con el puesto de trabajo digital. Para los responsables de TI, especialmente en el sector público, el mayor reto tiene que ver con equipamiento y aplicaciones con demasiada antigüedad.

Los canales más usados por los empleados para solucionar incidencias son el teléfono, el correo electrónicos, los chats y la web externa. Mientras, sólo un 12 % de los usuarios y responsables de sistemas tiene acceso a la ventanilla única para trámites de recursos humanos y sólo una décima parte interviene en incidencias a través de portales de autogestión.

Aunque el primer punto de contacto de soporte técnico es el departamento de TI, un número considerable de usuarios todavía recurre a sus compañeros o las búsquedas por internet.