A fondo: Al final, los ingresos del mercado de semiconductores caerán más de lo previsto

ComponentesWorkspace

Gartner ha revisado sus pronósticos y tasa el descenso para 2019 en un 9,6 %, en vez de en un 3,4 %, hasta los 429 000 millones de dólares.

Desde principios de año Gartner venía alertando sobre lo que se avecinaba, con un mercado llamado a ser “muy diferente” al de años pasados, y sus nuevos pronósticos muestran la gravedad de la situación: este año los ingresos mundiales por semiconductores se quedarán bastante por debajo de los 500 000 millones de dólares.

Esta consultora, que hace poco confiaba en que la caída de los ingresos se limitase a un 3,4 %, ha tenido que revisar sus números. Ahora tasa el futuro descenso de los ingresos en un 9,6 %, lo que significa quedarse en los 429 000 millones de dólares para todo el año frente a los 475 000 millones recaudados en 2018.

¿Qué es lo que está detrás de esta caída? El exceso de inventario, el papel de los vendedores hiperescala… los motivos son múltiples. Ben Lee, analista principal de investigación en Gartner, habla precisamente de “una serie de factores”, que serían “un entorno de precios más débil para la memoria y algunos otros tipos de chips combinado con la disputa comercial entre Estados Unidos y China y un menor crecimiento en las principales aplicaciones, incluyendo los smartphones, servidores y PCs”.

Aunque no se sabe cómo terminará la relación entre Estados Unidos y China, y la imposición de aranceles o prohibiciones como la que ha afectado a Huawei, los expertos apuestan por un aumento de la producción nacional de semiconductores en el país asiático y, al mismo tiempo, el traslado de algunos fabricantes al exterior. Tampoco se puede descartar la diversificación de la base de fabricación de una parte de las empresas.

Eso sí, escojan el camino que escojan las organizaciones, lo que se da por seguro es que toda esta situación de enfrentamientos y confusión llevará al final “al mercado global de semiconductores a su menor crecimiento desde 2009“, tal y como apunta Ben Lee.

“Esperamos que el alto inventario de smartphones y la lenta demanda de array de estado sólido duren unos cuantos trimestres más”, añade Lee, que dice que, “dada la agresiva disminución de los precios para NAND, es posible ver una perspectiva más equilibrada de oferta/demanda en 2020”.

En 2018 el mercado de semiconductores todavía conseguía mejorar sus números, si bien con un crecimiento más flojo que el de otros años. Si en 2017 el incremento de los ingresos fue del 21,9 %, el año pasado se redujo hasta el 12,5 %. Samsung Electronics encabezaba entonces la lista de vendedores, pero con Intel amezando su liderazgo.

¿Recuperación en 2020?

Gartner no es la única firma de investigación que habla de caídas en los ingresos por semiconductores. IDC también espera que el mercado sufra un impacto notable en este 2019. Según los números que han publicado sus analistas, será un descenso algo menor, del 7,2 %, hasta los 440 000 millones de dólares.

Mario Morales, vicepresidente de programas para Semiconductores en IDC, argumenta que “la actual desaceleración del mercado está siendo impulsada por una amplia debilidad en la demanda centrada específicamente en China y por una ingesta de exceso de inventarios en algunos de los mercados principales, incluyendo automoción, teléfonos móviles e infraestructura en la nube”.

“Esperamos que el mercado toque fondo al final del tercer trimestre”, concreta Morales. A partir de ahí habrá que encarar el camino de la recuperación. De hecho, IDC cree que los ingresos por semiconductores se recuperarán a nivel mundial en 2020.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor