El bloqueo de Facebook a Donald Trump se vuelve indefinido (y otras redes sociales se unen)

CiberpoderMarketingRegulaciónSocial Media

Twitter, YouTube, Twitch y TikTok también han reaccionado a los últimos acontecimientos en Estados Unidos, incluido el asalto al Capitolio.

El asalto de partidarios del todavía presidente de los Estados Unidos al Capitolio, y la actitud mostrada por Donald Trump ante estos acontecimientos, ha agotado la paciencia de las plataformas sociales.

Facebook, incluida la red social Instagram, y Twitter eliminaron contenido publicado por Trump durante el fin de semana, que violaba sus códigos de conducta.

La compañía de Mark Zuckerberg incluso impuso un bloqueo de 24 horas para evitar que el presidente saliente subiese más contenido, como castigo por sus infracciones. Ese castigo ha acabado siendo ampliado sin fecha de resolución. Así lo ha comunicado el propio Zuckerberg.

“Creemos que los riesgos de permitir que el presidente continúe utilizando nuestro servicio durante este período” de transición, hasta que Joe Biden asuma la presidencia del país de forma oficial, “son simplemente demasiado grandes. Por ello, estamos ampliando el bloqueo que hemos colocado en sus cuentas de Facebook e Instagram de forma indefinida y al menos durante las próximas dos semanas”, indica.

El empresario cree que los eventos de los últimos días “demuestran claramente que el presidente Donald Trump tiene la intención de usar el tiempo que le queda en el cargo para socavar la transición pacífica y legal del poder a su sucesor electo”.

En Facebook tienen claro que el uso que le ha estado dando Trump a su cuentas en internet es el de “condonar en lugar de condenar” ciertos actos, lo que podría “provocar más violencia”.

“En los últimos años, hemos permitido que el presidente Trump use nuestra plataforma de acuerdo con nuestras propias reglas, en ocasiones eliminando contenido o etiquetando sus publicaciones cuando violan nuestras políticas. Hicimos esto porque creemos que el público tiene derecho al acceso más amplio posible al discurso político, incluso al discurso controvertido”, añade el CEO de Facebook, que ve la actualidad “diferente” por “el uso de nuestra plataforma para incitar a una insurrección violenta contra un gobierno elegido democráticamente”.

Facebook no es la única compañía que ha decidido tomar medidas contra las declaraciones de Donald Trump. Twitter, por ejemplo, bloqueó la cuenta del político durante 12 horas, aunque ha vuelto a estar activa.

“Futuras violaciones de las reglas de Twitter”, advierte la compañía, “incluidas nuestras políticas de Integridad Cívica o Amenazas Violentas, resultarán en la suspensión permanente” de la cuenta personal de Donald Trump. Y añade que “nuestra política de interés público, que ha guiado nuestra acción de cumplimiento en esta área durante años, termina donde creemos que el riesgo de daño es mayor y/o más severo”.

El canal de Trump en Twitch ya ha sido desactivado. “Dadas las circunstancias extraordinarias actuales y la retórica incendiaria del presidente, creemos que este es un paso necesario para proteger a nuestra comunidad y evitar que Twitch sea utilizado para incitar más violencia”, dicen sus responsables, según recoge TechCrunch, que también se hace eco de la decisión de TikTok de borrar vídeos en los que sale el presidente y restringir el uso de ciertos hashtags.

YouTube es otra de las plataformas que ha eliminado contenido y está dispuesta a imponer bloqueos a las cuentas que difundan desinformación sobre el resultado de las últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos, tal y como publica The Verge. En este caso, la imposibilidad de subir vídeos duraría una semana.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor