Informática y telecomunicaciones, el sector más demandado y difícil de cubrir en España

Un 60 % de las compañías ha alcanzado o superado los niveles de contratación y las condiciones salariales anteriores a la pandemia.

Cuando la economía comenzaba a recuperarse tras dos años de pandemia, la invasión de Ucrania dispara de nuevo la incertidumbre.

Dependiendo de cómo evolucione el conflicto, podría tener efectos en muchos países, incluido España, donde InfoJobs acaba de publicar los resultados de su encuesta sobre Perspectivas de Contratación entre las empresas nacionales.

Prácticamente 6 de cada 10 compañías ya han alcanzado o incluso superado los niveles de contratación y las condiciones salariales anteriores a la expansión del coronavirus. Un 11 % confía en llegar a ese nivel en seis meses, mientras que un 14 % tardará otros seis meses más.

La sensación generalizada es de optimismo. El 29 % de las compañías consultadas dice que la situación de empleo mejorará de aquí en seis meses, que son 22 puntos porcentuales más que hace un año por estas mismas fechas. Y el 42 % piensa que lo hará a lo largo de un año, cuando en 2021 el porcentaje era del 20 %.

Además, casi la mitad de las organizaciones tiene previsto incrementar su plantilla en un plazo de seis a doce meses, subiendo al 58 % dentro de veinticuatro meses.

Al ser preguntadas por los sectores que consideran que serán los más demandados durante 2022, un 62 % de las compañías apunta a la informática y las telecomunicaciones, seguido de logística y almacén online (60 %) y sanidad y servicios sociales (51%).

De entre estos tres sectores, el primero también es el sector que ven como más difícil de cubrir (39 %).