Los servidores basados en tecnología ARM alcanzarán el 22 % del sector en 2025

Los centros de datos comienzan a adoptar servidores basados en tecnología ARM, tendencia que llegará al 22 % en 2025.

Popularizados inicialmente en los dispositivos móviles, y habiendo dado el salto recientemente a los ordenadores mediante la generación Apple Silicon de la marca californiana fundada por Steve Jobs, la tecnología de procesadores ARM está demostrando ser capaz de ofrecer elevadas prestaciones capaces de satisfacer a usuarios profesionales.

Estas elevadas prestaciones han llamado la atención a las empresas de uno de los sectores que más necesitan de estos requerimientos: los centros de datos. Con el incremento de actividad de los servicios en la Nube además de la proliferación del Internet de las Cosas (IoT) se ha creado un escenario muy proclive a las nuevas generaciones de los procesadores con arquitectura de tipo ARM.

Ventajas de la tecnología ARM

Las ventajas que presentan este tipo de procesadores pueden resumirse en tres apartados:

  • Capacidad para admitir cargas de trabajo diversas y cambiantes, lo que permite la escalabilidad de los sistemas y la mejora en su rentabilidad.
  • Posibilidad de personalización, lo que permite su adaptabilidad a distintos nichos de mercado con la máxima flexibilidad.
  • Menor requerimiento de espacio físico, lo que permite la construcción de “micro data centers”, una posibilidad muy atractiva para un entorno dotado de elevado dinamismo como es el de los centros de datos.

Esto convierte en tendencia emergente el uso de procesadores de tecnología ARM en servidores, con un incremento gradual previsto para los próximos años que hará que en el año 2025 hasta un 22 % de los servidores usarán procesadores ARM.

Amazon Web Services (AWS) ha sido una de las empresas pioneras en la adopción de los centros de datos dotados de tecnología ARM. Con una penetración del 15 % durante 2021, se espera que a lo largo de 2022 ese porcentaje aumente hasta el 20 , AWS marca la ruta para la evolución que seguirán otros muchos centros de datos y empresas de servicios en la Nube.

La consecuencia sería un aumento de la producción de microchips específicamente diseñados para estos usos, lo que elevará la oferta de productos de este tipo en un círculo virtuoso que aumentará igualmente la oferta de servicios Cloud basados en ARM de manera que en el año 2025 ya alcanzará una cuota de mercado del 22 %.