Oracle desgrana las tecnologías del futuro que ya son presente

Durante el congreso Oracle Impact 2018, celebrado en Madrid, el fabricante acerca las tecnologías para triunfar en la era del dato y la inteligencia artificial.

Más de 200 profesionales asistieron ayer en Madrid al evento Oracle Impact 2018 para conocer los desafíos a los que se enfrentan las organizaciones y cómo poder afrontarlos con tecnología disruptiva basada en inteligencia artificial, blockchain, internet de las cosas y aprendizaje de máquina, muy ligados durante los últimos meses al futuro que nos espera, pero que cada vez se hace más presente.

Precisamente Oracle es una de las responsables de acercar todas esas promesas de futuro y convertirlas en tecnología tangible que las empresas pueden aplicar ya en sus operaciones para ser más ágiles y eficientes sin morir en el intento. Leopoldo Boado, country manager de Oracle Ibérica, explicaba durante la inauguración del evento que “la estrategia del fabricante es acompañar a los clientes en ese camino hacia la transformación digital”, un término manido pero que cualquier organización debería haber puesto en práctica ya para asegurar la continuidad de los negocios.

Leopoldo Boado, country manager de Oracle Ibérica

Es así porque cada vez se generan más y más datos que no pueden ser procesados mediante la tecnología y los sistemas tradicionales. Ese camino debe estar basado en la nube, la inteligencia artificial y la gestión de los datos que manejan las organizaciones. De esta forma, “se puede probar la innovación más rápidamente y responder a las necesidades de cada momento, lo que aporta una ventaja competitiva a los negocios”, incidía Boado.

Todas las aplicaciones futuras integrarán inteligencia artificial y aprendizaje de máquina de forma nativa, lo que provocará que se liberen  millones de puesto de trabajo a nivel mundial. Sin embargo, Oracle asegura que son puestos que no se perderán sino que permitirán desempeñar nuevas funciones y capacidades.

Uno de los avances mostrados durante la jornada por parte del fabricante de soluciones es su software autónomo, cada vez más presente en su oferta empresarial. Basado en algoritmos de inteligencia artificial, aprendizaje de máquina, que a su vez se nutre tanto de los datos corporativos como de los que proporciona la propia experiencia adquirida por Oracle durante décadas, “el software autónomo es capaz de configurarse, securizarse y repararse de forma automática, sin necesidad de intervención humana. Se trata de un cambio tecnológico, pero también organizativo y cultural”, destacaba en su intervención Neil Sholay, vicepresidente de Innovación de Oracle para EMEA.

Neil Sholay, vicepresidente de Innovación en Oracle EMEA

En la misma línea que Boado, Sholay hacía referencia al camino que deben afrontar las organizaciones, con una metodología de co-creación y desarrollo junto con Oracle para conseguir llegar al destino. Para el directivo, “el camino que hay que recorrer es más importante que el propio destino ya que se producen muchos cambios e imprevistos que hay que saber encauzar, por lo que se necesita una tecnología ágil para responder a ellos”.

Un ejemplo de lo que propone Oracle es la posibilidad de probar su plataforma cloud y sus principales funcionalidades de forma completamente gratuita, de tal forma que no es necesario invertir dinero con los ojos cerrados. De hecho, es posible integrar las aplicaciones y datos que las empresas ya posean en Oracle Cloud y hacer uso de los servicios disponibles (IaaS, PaaS) como computación, almacenamiento, bases de datos, IoT, Blockchain, CX, java, Contenedores, Kubernetes…  en “trials” de 30 días. En caso de que Oracle Cloud cumpla con las expectativas creadas inicialmente, los responsables podrán seguir usando estos servicios bajo la modalidad “pay-as-you-go”, anunciada y puesta en marcha hace ahora un año.

Casos de éxito y zona de demos

Durante la jornada, los asistentes tuvimos la oportunidad de conocer algunos de los casos casos de éxito más recientes por parte de clientes de Oracle. Es algo que el fabricante lleva haciendo desde hace ya algún tiempo: mostrar en la práctica y a través de terceras empresas cómo es posible aplicar las innovaciones que desarrolla en su plataforma cloud. Empresas como Meliá (pulseras con sensores para mejorar la experiencia de los clientes), Mutua Madrid Open (desarrollo del primer chatbot para los asistentes al torneo), Páginas Amarillas Soluciones Digitales (mejora de la calidad de la publicidad a los 90.000 clientes del servicio), Prisa (aplicación de herramientas analíticas avanzadas) o Glintt (mejora del servicio sanitario con Oracle Cloud at Customer), son algunos ejemplos de cómo se pueden aplicar tecnologías de inteligencia artificial, blockchain o IoT para mejorar sus operaciones.

Asimismo, la zona de demostraciones se dividió en áreas como Hospitalidad, Domótica, Industria 4.0, Contact Center, y Sociedad Inteligente, donde los expertos de Oracle mostraron cómo se puede usar su tecnología de forma disruptiva para mejorar el día a día de personas y organizaciones.

Una de las áreas de demo del Oracle Impact 2018