¿Sabes quiénes son los profesionales más cotizados en el sector TIC?

La guía Spring revela cómo los profesionales mejor pagados en nuestro país en 2020 son: Chief Technology Officer (CTO) y Auditor/a Senior IT.

Vivimos un momento de crisis económica que, claramente, tiene como una de sus consecuencias más directas  en los profesionales de cualquier ámbito: la destrucción o no creación de empleo. 

La complicada situación económica que vive nuestro país hace que prácticamente todos los sectores económicos protagonicen cifras en negativo en lo que a empleo se refiere.

Todos, salvo uno. El sector tecnológico que, como un oasis en medio de esta realidad, consigue no sólo “aguantar el tirón” sino que además mira al futuro más inmediato con optimismo.

Así lo revela la III Guía Spring Professional del Mercado Laboral 2020 que señala cómo el sector TIC sigue manteniendo una buena evolución en términos de empleo en nuestro país.

De hecho, en 2019 casi llegó a representar el 13% del total de las ofertas nacionales, un crecimiento de seis décimas respecto al año anterior debido principalmente al subsector de Internet, que superó por primera vez la barrera del 2% de la oferta de empleo en España.

A salvo de la pandemia

Además, durante los meses de confinamiento, señala, los perfiles del sector tecnológico incrementaron su protagonismo en la oferta de empleo hasta convertirse en los más demandados por detrás de los/as profesionales sanitarios/as.

Se estima que un 8% del total de empleos creados entre marzo y mayo corresponden al área de IT y Telecomunicaciones.

La Guía destaca que la facilidad que ofrecen la mayoría de estos puestos para desempeñarse en remoto ha propiciado que su actividad apenas se haya visto afectada.

“Se calcula que un 93,5% de estos/as profesionales ha podido teletrabajar durante el estado de alarma por lo que su trabajo no se ha visto resentido”, asegura.

En la misma línea, aunque tal vez con unas cifras más moderadas y centrado en el sector de servicios TIC, se muestra la nueva entrega del informe TIC Monitor elaborado por VASS y el Centro de Predicción Económica CEPREDE.

El Informe señala que los empresarios del sector de servicios TIC se muestran optimistas y el 62,5% confía en que la facturación crecerá en lo que queda de año.

Esta percepción positiva del negocio se traslada también a las expectativas de creación de empleo neto, que pasan de los 28,1 puntos negativos de la anterior entrega a 14,3 puntos positivos en una escala de +/‐100.

Una tendencia en alza

Si algo ha mostrado la pandemia es la necesidad de tecnología. Ciudadanos y empresas han visto cómo el distanciamiento social traía, entre otros fenómenos, el teletrabajo, las videollamadas con amigos y familiares o el consumo de entretenimiento on line. Todos nuevos hábitos con una base tecnológica para hacerlos posible.

Así ya son muchos los que señalan que en estos apenas últimos 7 meses la transformación digital se ha acelerado a pasos agigantados. Es el caso del informe presentado por Dell en el que se asegura que el 80% de las compañías del mundo (75% en Europa) han dado un impulso a algunos de sus programas de transformación digital.

Un proceso de digitalización que  afecta a todos los ámbitos de nuestra economía y que apunta a que el sector TIC seguirá, seguramente, aumentando su importancia en el empleo.

De acuerdo con la Guía Spring, la necesidad de profesionales en el área de IT&TELCO será cada vez mayor y se espera que se mantenga una alta demanda de programadores/as y desarrolladores/as y que haya pocas variaciones en sus condiciones y salarios ante la necesidad de contratación de este tipo de técnicos/as.

También serán especialmente cotizados los perfiles relacionados con el Big Data y la seguridad informática, afirma.

Los profesionales más demandados en el sector IT/Telco

El macrosector que engloba las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones o sector TIC representó, el año pasado, casi el 13% del total de las ofertas nacionales.

Unas demandas donde los perfiles más codiciados se dieron en las áreas de análisis y programación, soporte y explotación, gestión y dirección de proyectos, sistemas, redes y seguridad, inteligencia de negocio y Big data, consultoría tecnológica; y calidad y auditoría.

Eso sí, como señala la Guía, sigue existiendo un claro desequilibrio entre la oferta y la demanda, con una notable falta de escasez de talento y dificultad para encontrar al candidato idóneo.

Esta falta de profesionales está propiciando, explican desde Spring, que se agrave la lucha por este talento entre las empresas, tanto para captar nuevos/as profesionales como para retenerlos/as en sus plantillas.

Suelos más altos o facilidades como el trabajo en remoto desde fuera de España son algunas de las tácticas de algunas compañías para poder retener o encontrar trabajadores.

Los más cotizados

Y en esa lucha por encontrar al mejor profesional TIC, como decimos, el sueldo es un plus.

Así, la Guía Spring revela cómo, dentro de este sector, los perfiles mejor pagados en nuestro país en 2020 son: Chief Technology Officer (CTO) y Auditor/a Senior IT.

En el caso del primero, este perfil puede llegar a percibir 59.981 euros brutos al año de media y alcanzar los 70.948 euros anuales si supera los diez años de experiencia, mientras que los segundos pueden alcanzar los 52.927 euros brutos anuales de media y llegar a los 56.522 euros con una década de experiencia.

Con remuneraciones que oscilan entre los 40.000 y los 45.000 euros anuales de media encontramos perfiles como Responsable de desarrollo, Jefe/a de proyecto IT, y Consultor/a de ERP.

En el siguiente escalón, pudiendo recibir un salario en torno a los 36.000 a 33.000 euros brutos al año se encuentran posiciones como Administrador/a de bases de datos, Analista-Programador/a, Programador/a y Técnico/a de calidad IT y/o pruebas.