TikTok abre su primer centro de datos en Europa para cumplir la normativa de privacidad

TikTok tiene planeada la apertura de un segundo centro de datos en Irlanda y de un tercero en suelo europeo en Nouega

TikTok, red social propiedad de la empresa china ByteDance, ha tomado medidas para abordar las preocupaciones sobre la privacidad de los datos de sus usuarios en Europa al abrir su primer centro de datos en la región. Este nuevo centro de datos se encuentra en Dublín (Irlanda) y marca un hito significativo en los esfuerzos de la plataforma para asegurar la privacidad de sus usuarios europeos.

El anuncio del centro de datos en Dublín forma parte de lo que TikTok ha denominado “Proyecto Trébol”, que busca reforzar aún más la seguridad de los datos y la privacidad de los usuarios. Además de la apertura del centro de datos en Irlanda, se planea la construcción de otro centro de datos en el mismo país y un tercero en Hamar (Noruega). Estos centros de datos proporcionarán un respaldo seguro para los datos de más de 150 millones de usuarios europeos de TikTok.

La elección de Irlanda como ubicación para el primer centro de datos es un reconocimiento del papel crucial que desempeña el país en este proyecto. TikTok también ha iniciado un esfuerzo similar en Estados Unidos llamado el “Proyecto Texas”, en el que Oracle se ha destacado como el destino predeterminado para los datos de los usuarios de Estados Unidos.

La compañía espera completar la migración de los datos de los usuarios del Espacio Económico Europeo y el Reino Unido a estos nuevos centros de datos para finales de 2024. Durante este proceso TikTok colaborará estrechamente con los reguladores europeos para garantizar la transparencia y la seguridad en el manejo de los datos de los usuarios.

Auditorías independientes

Una de las medidas más destacadas del “Proyecto Trébol” es la contratación de la firma británica de ciberseguridad NCC para realizar auditorías independientes de los controles de datos de TikTok. NCC supervisará los flujos de datos y proporcionará informes sobre cualquier incidente relacionado con la privacidad de los datos. Además realizarán evaluaciones de seguridad de la plataforma TikTok en dispositivos móviles iOS y Android para identificar posibles vulnerabilidades o configuraciones incorrectas.

La colaboración con NCC permitirá a TikTok demostrar su compromiso con la privacidad de los datos y establecer un sistema de rendición de cuentas sólido en el manejo de la información de sus usuarios. Esta iniciativa tiene como objetivo tranquilizar a los usuarios y a las autoridades europeas que han expresado preocupaciones sobre la privacidad de los datos en el pasado.