Así está evolucionando el mercado laboral de analítica avanzada

Gestión EmpresarialTrabajo

Bain & Company prevé que la provisión de talento en analítica avanzada se multiplique por dos desde el medio millón de personas de 2018 a 1 millón en 2020.

El mercado analítico experimentará un incremento notable de talento en el futuro cercano.

Al menos así lo considera Bain & Company, que estudia dicho mercado a través del informe Solving the New Equation for Advanced Analytics Talent. Un informe que indica que la provisión de talento en analítica avanzada se multiplicará por dos desde el medio millón de personas de 2018 a 1 millón en 2020.

En ello tendrá que ver la apuesta por la educación no tradicional.

Ese crecimiento en el talento se vivirá en Europa oriental, en Norteamérica y en China, pero especialmente en la India, donde despuntan los titulados en estudios como la ciencia computacional y donde el ecosistema tecnológico es importante, destacando cuestiones como programación e integración de sistemas. En ese país la cantidad de candidatos para trabajos de analítica avanzada se habrá multiplicado por dos en 2020 respecto a 2018, desde las 65 000 personas a más de 200 000.

Eso sí, Bain & Company indica que la mayor parte del talento son recién graduados y todavía se necesitan profesionales con cierta trayectoria para liderar equipos.

Las compañías deberían volver a formar a su plantilla, crear centros de excelencia para especialistas en analítica y aprovechar centros de datos offshore, empresas de servicios de terceros y el crowdsourcing, según Bain & Company.

El socio de Bain & Company, director global de la práctica de tecnología y analítica y coautor del estudio, Chris Brahm, señala que “adaptar un ecosistema de talento escalonado permitirá a las compañías aprovechar el rápido crecimiento de la oferta mundial de talento, crear un modelo más flexible y elástico y dejar espacio para redistribuir el talento existente de forma nueva y creativa”.

“Las compañías no pueden permitir que el cuello de botella del talento analítico reduzca su ritmo, y afortunadamente, no será así”, prevé.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor