Entra en vigor el nuevo pacto de transferencia de datos entre EEUU y la UE

La versión final del nuevo Privacy Shield fue aprobada por los Estados miembros de la UE el viernes y se adoptará formalmente mañana.

Los miembros de la Unión Europea (UE) aprobaron el viernes la versión final del nuevo pacto Privacy Shield, que ha establecido condiciones más exigentes para el intercambio de datos personales entre la UE y EEUU.

La Comisión Europea (CE) adoptará formalmente el acuerdo mañana martes.

Tras meses de negociación, los legisladores sellaron provisionalmente el acuerdo en febrero en sustitución del marco Safe Harbor, declarado nulo por el Tribunal de Justicia Europeo en octubre.

Safe Harbor fue objeto de escrutinio después de que las revelaciones de Edward Snowden sacaran a la luz las prácticas de vigilancia masiva de EEUU a los ciudadanos.

No todos los Estados miembros de la UE han votado a favor de Privacy Shield. Austria, Eslovenia, Bulgaria y Croacia se abstuvieron, argumentando que el pacto no garantiza suficientemente la privacidad de los ciudadanos, de acuerdo con fuentes que apunta Reuters.

Por su parte, DigitalEurope, la asociación de la industria que representa a empresas como Apple, Google e IBM, ha alabado el acuerdo definitivo en un comunicado. El grupo ha señalado que el texto final mejora la versión inicial de febrero y que ofrece una mayor claridad sobre la retención de datos y obligaciones más estrictas respecto a la transferencia continua de datos a terceros países.

Además, el grupo ha manifestado que la versión final ofrece mayores garantías contra la recogida masiva de datos, así como más transparencia sobre el papel del defensor del pueblo que EEUU debe crear dentro del Departamento de Estado para manejar las quejas de privacidad de los ciudadanos comunitarios.