Esta semana se hizo público un interesante estudio que apunta que la penetración de Internet móvil en todo el mundo se ha duplicado del 18% en 2011 al 36%, y Telefónica presentó en Madrid la XVI edición de su informe anual sobre La Sociedad de la Información, un estudio que analiza la actividad de la evolución de la industria TIC en el país a lo largo de 2015 y sus principales tendencias.

En el campo de la seguridad ha habido muchas noticias relevantes esta semana, empezando por los nuevos hallazgos de la firma Akamai que aseguran que Linux se ha convertido en objetivo de los hackers, y también ha sido relevante el anuncio de WhatsApp de que a partir de ahora cifrará todos los mensajes que envíen sus usuarios.

Otras noticias de seguridad han sido un peligroso bug en Siri que ya ha sido arreglado por Apple, y el parche de emergencia que ha lanzado Adobe para arreglar una vulnerabilidad Día Cero que afecta al reproductor de Flash.

Asimismo, se ha publicado un estudio que afirma que los administradores de TI no siempre son todo lo seguros que deberían, y otro que revela que 7 de cada 10 empresas no protegen sus entornos virtuales adecuadamente.

En el apartado de las patentes, Samsung ha registrado con éxito una patente de unas lentes de contacto inteligentes que podrían revolucionar el campo de la realidad aumentada.

Por otra parte, se ha sabido que Amazon pasa a tener tres CEOs, y ha anunciado la compra de la empresa de inteligencia artificial Orbeus, y otra adquisición destacada la ha protagonizado Intel al hacerse con Yogitech.

Además, Samsung ha anunciado que espera las primeras ganancias en su negocio móvil desde hace tres años, una noticia que llega coinciendo con los resultados de un informe que pronostica que el mercado europeo de tablets se ralentizará.

En el ámbito legal, uno de los abogados generales de la Unión Europea ha señalado que enlazar contenido pirata que es público no atenta contra la propiedad intelectual, en un documento que podría marcar un antes y un después en el campo de la piratería.

Dentro de los gadgets el gran protagonista esta semana ha sido el smartphone Huawei P9, cuya presentación pudimos seguir en vivo en Londres.

Por último, IBM ha dado a conocer una alianza con DocuSign para mejorar la seguridad en la nube de su oferta de software y servicios, y también se ha unido a SAP para combinar tecnologías y servicios que impulsen la transformación digital.

Jaime Domenech

Tras varios años de experiencia en información tecnológica para medios y empresas, accedo al grupo NetMedia Europe a finales de 2010 para trabajar en la web TheInquirer, donde estoy más de dos años. En 2013 cambio a la web Silicon News y más adelante paso a colaborar también para SiliconWeek.es y SiliconWeek.com.

Recent Posts

Los canales de chat serán la vía principal de atención al cliente en 2027

El 54 % de las organizaciones encuestadas utiliza algún tipo de chatbot o plataforma similar…

1 día ago

Rechazo casi unánime de la plantilla de Telefónica a la jornada laboral de 4 días semanales

Apenas un 1 % de la plantilla de Telefónica ha optado por sumarse a la…

1 día ago

La migración digital potencia la contratación de miles de nuevos perfiles

Empresas y organizaciones conceden cada vez más relevancia a la capacitación de los perfiles tecnológicos…

1 día ago

Australia impone a Google una multa de 60 millones de dólares

La Justicia ha determinado que la compañía engañó a usuarios de Android respecto a la…

1 día ago

Google introduce la cuestión del consenso para mejorar los fragmentos destacados de búsqueda

Gracias a la inteligencia artificial, sus sistemas compararán fuentes incluso si estas aplican palabras y…

1 día ago

Eternity se arma para competir en telecomunicaciones WebRTC

Su propuesta de diferenciación pasa por expandirse al metaverso. La startup ya ha recibido 1…

1 día ago